Comodoro: durante un mes no circularán los colectivos por las calles San Martín y Sarmiento
Se realizará una prueba piloto en la que no habrá ningún tipo de circulación de transportes por estas dos calle céntricas, donde se volverá a habilitar la mano derecha para estacionamiento. Los colectivos cambiarán el recorrido. Y además se prorroga la concesión del transporte público por un año.
De acuerdo con la propuesta que ingresará este miércoles al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia para su tratamiento en la sesión de mañana, se busca sacar la circulación de colectivos por las calles céntricas de la ciudad.
Se realizará una prueba piloto en la que no habrá ningún tipo de circulación de transportes por estas dos calle céntricas, donde se volverá a habilitar la mano derecha para estacionamiento.
El sistema contendrá algunos de los cambios que ya se vienen aplicando en forma provisoria, pero con modificaciones más profundas.
Según el proyecto, las principales modificaciones serían las siguientes, de acuerdo con lo que pudo establecer ADNSUR en diálogo con autoridades del área:
🚌 Desde zona sur:
Las líneas 3 y 5 que descienden actualmente por Rivadavia, para ingresar por España hacia San Martín, ahora llegarán hasta Belgrano (frente al Comando) y desde ahí se dirigirán hacia la avenida Ducós. Retornarán por la colectora de avenida Yrigoyen, para retomar por Mitre hacia Rivadavia y desde ahí retomarán el recorrido normal de regreso hacia el sur.
🚌 Desde el norte:
En lugar de ingresar por Sarmiento hacia el centro, ahora lo harán por Rivadavia. Y para salir desde el centro hacia “los kilómetros”, saldrán por 25 de Mayo hasta Ducós y la colectora de Yrigoyen, donde se instalarán las garitas de espera, en reemplazo de las que se colocaron provisoriamente en la curva de Abásolo, que revisten mayor riesgo.
Según precisó el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, el cambio se aplicará durante 30 días, al tiempo que anticipó que desde la Cámara de Comercio se le manifestó que hay acuerdo con la iniciativa.
Y anticipó que se habilitará nuevamente el lado derecho de la calle San Martín para estacionamiento, mientras que las colectoras de Yrigoyen quedarían sin espacio para estacionar, para priorizar el paso y espera del transporte público en esos sectores.
🚦PRÓRROGA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
En otro orden, el funcionario anticipó que se terminó de cerrar el acuerdo con la empresa para otorgar un año más de prórroga sobre la concesión del transporte público, que había vencido el 31 de marzo y está extendida hasta el 30 de septiembre.
Tal como informó ADNSUR meses atrás, la empresa había planteado una divergencia en torno a su interpretación del contrato, porque entendía que no cabía el vencimiento de la concesión este año, sino que tenían derecho a extenderlo por 24 meses más.
Esa diferencia de criterios habilitó l‘el comité de resolución de conflictos’, que está contemplada en el contrato de concesión como etapa previa a una demanda judicial, por lo que se pudieron acordar los términos en la prórroga de un año más, que se contaría desde el 1 de octubre.
Como parte del acuerdo de prórroga, la empresa accedería a una exención temporal para el recambio de unidades, ya que tiene 22 vehículos en término de reemplazo (los modelos no pueden exceder los 10 años de antigüedad), con mayor exigencia en cuanto a la verificación técnica, mientras transcurre el tiempo de prórroga y se resuelve la nueva concesión a partir del año 2023.