COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los carretones de los Boers recorrían las costas de Kilómetro 5 cuando bajaban de las estancias para vender sus productos en tiempos en los que habitaban la zona denominada Colonia Escalante.

En 1903 llegó a Comodoro Juan García Marcet, conocido como “Juan del Puente”.  Trabajaba bajo las órdenes de José Fuchs y era el encargado de acarrear agua y  leña para los trabajos relacionados con la industria petrolera. Este trabajador fue el primero en instalarse en Kilómetro 5, construyendo su vivienda de chapa  en la zona de Arroyo Belgrano.

Juan del Puente

El 15 de febrero de 1906 se inauguró formalmente el camino que “Juan Del Puente”. Así se referenciaba al tramo que unía al centro de Comodoro con el histórico barrio. Es por eso que se toma esta fecha como fundacional de lo que llegó a ser un "pueblo ferroviario y petrolero" de gran importancia en la zona.

En 1909 comenzó la actividad petrolera en el barrio y se instaló el primer pozo.  La tragedia llegó al lugar: en un accidente murieron dos obreros. También empezó a construirse el ramal ferroviario entre Comodoro Rivadavia y Lago Buenos Aires (hoy Perito Moreno).

El pueblo fue tomando forma: en un sector se encontraban los obreros relacionados con la industria petrolera y en otro el área del ferrocarril. También estaban los trabajadores independientes que realizaban sus actividades comerciales.

De a poco y con el transcurrir de los años,  la estructura industrial y social de Kilómetro 5 fue creciendo: viviendas para los obreros, una central eléctrica, un hospital que brindó atención médica para la región, la sucursal de La Anónima, Clubes Deportivos como Ferro, que le pertenecía a los empleados del Ferrocarril y USMA  a los empleados de YPF, una pileta de natación a la que solo podían concurrir los trabajadores de YPF, la escuela primaria y todos los comercios y corralones que le ofrecían a los habitantes una gran autonomía sin necesidad casi de trasladarse hasta Comodoro Rivadavia.

Los invito a escuchar este podcast: Raquel Torres y María Rosa Bertossa habitantes del barrio e integrantes de la Organización de Rescate Histórico “Detrás del puente” nos comparten sus recuerdos y nos animan para que lo para que lo recorramos, 115 años después de su fundación.

(Fuentes: Lic Viviana Borquez Granero y Libro “Entre rieles y petróleo” de Liliana Esther Peralta y María Laura Morón)

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