La historia del comodorense que vive en Perú y tiene su propia marca de alfajores
Los alfajores argentinos se consiguen en Lima y se venden como pan caliente. Alejandro hace hasta el dulce de leche casero para que tengan ese gusto "bien argento", asegura. En 2019 dejó Comodoro y se fue a vivir a Perú para "salir de la zona de confort" y buscar "algo diferente". Muchas son las cosas que cuesta dejar atrás pero considera que "extrañar hace que uno las valore más".
Alejandro está viviendo en Lima desde hace tres años. Asegura que nunca se conformará con la impuntualidad de los peruanos -ni se comprará un auto porque el tránsito es muy agresivo- pero destaca su cultura de trabajo y la gastronomía. Señala que hay costumbres muy diferentes (y que tuvo que explicarle a sus amigos que el asado es un ritual y que no pueden caer a las 4 de la tarde) pero valora el sentimiento y la afinidad que los une.
"Se quiere mucho el argentino con el peruano, es una relación que viene de San Martin, de Malvinas, hay mucha historia", expresa.
La pandemia lo obligó a reinventarse y ahora fabrica y vende alfajores argentinos, y la gran aceptación lo hacen planificar una expansión del emprendimiento en los próximos meses.
Las cosas que extraña de Comodoro son las más cotidianas; el sol, un poco de viento, las actividades habituales con la familia y amigos, y considera que "extrañarlas hace que uno las valore más".
Conocé su historia en "Comodorenses por el mundo", el podcast de ADNSUR
Si no tenés Spotify escuchalo acá
"Uno tiende a decir que esto es una una decisión, pero en realidad hay muchas cosas que van sucediendo antes... la decisión fue una consecuencia de muchos pensamientos", menciona Alejandro sobre lo que lo impulsó a mudarse a Lima. Recuerda que fue de vacaciones un agosto y se dijo que volvía a Argentina para pasar las Fiestas de Fin de Año, y luego regresaría a Lima.
Así lo hizo. Aunque no fue fácil. En Comodoro quedaron sus hijos, de 10 y 7 años -que viven con su mamá- con quienes conversó largamente sobre su decisión. "También es una enseñanza a mis hijos para salir de la zona de confort y buscar otra cosa", apuntó.
Si bien la empresa en la que trabajaba en Comodoro tenía una sucursal allá, la pandemia de covid-19 cambió los planes y se encontró con la necesidad de buscar un ingreso. Y con su pareja comenzaron a hacer alfajores. Pero alfajores bien argentinos: marplatenses, santafecinos, de maizena... el objetivo era que quien que los saboree se sienta trasladado a Argentina, a la casa de sus abuelos, a su infancia... Y lo lograron, rebuscándoselas para conseguir las materias primas y haciendo incluso su propio dulce de leche.
"Aca nos está yendo muy bien, una producción de mil alfajores semanales, en enero la idea es poner una fabrica o un café", adelanta.
De Perú los sorprendió su informalidad, el tránsito agresivo y la impuntualidad de la gente, pero también su cultura de trabajo y las maravillas de su gastronomía.
A "Lima la gris", como todos la llaman por sus cielos siempre encapotados, se llevaría de Comodoro- si pudiera- sus días de sol, y también algo de viento (un poquito) para sobrellevar mejor las jornadas de verano limeñas donde la temperatura llega a los 35ºC y la humedad al 98%. "Es muy distinto a Comodoro y lo único que querés es que corra un airecito".
Y también se siente nostalgia por las actividades cotidianas que parecen pequeñas y normales, pero que a la distancia se convierten en grandes placeres: "Salir con mis hijos a comer, tomar unos mates con mi mamá, andar en moto con mis amigos, comer un asado con mi viejo... esas cosas se extrañan... pero también está bueno extrañarlas, porque hace que uno las valore más".
🗺¿QUÉ ES "COMODORENSES POR EL MUNDO"?
"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.
Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.
🎙Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.
📺 En YouTube Ahora también podés escuchar todas las historias de "Comodorenses por el Mundo" en el Canal de ADNSUR. Hacé click acá.
🎶 La playlist de Comodorenses por el Mundo ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas