COMODORO RIVADAVIA - El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó con duras penas de prisión efectiva a 15 miembros de una banda dedicada al narcotráfico de cocaína y marihuana en Comodoro Rivadavia y Esquel. Se trata de los célebres “Apadrinados”. Mirá la infografía de ADNSUR en la previa al juicio

Los jueces Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella aprovecharon la sentencia para advertir sobre la íntima vinculación de los narcos con círculos políticos y gremiales del sur chubutense. Llegaron a esta conclusión tras escuchar varios y comprometedores audios de intervenciones telefónicas.

“FÁCIL ACCESO”

Según el voto del presidente del tribunal, De Diego, “no puedo dejar de mencionar la preocupación que me causa el fácil acceso que algunos de los condenados en esta causa tienen a estamentos políticos y gremiales”.

Aunque en el expediente no hay pruebas que involucren a algún dirigente político en el tráfico de estupefacientes, “la historia reciente de los países donde el comercio de drogas ha desatado situaciones de violencia mayúscula, muestra que así se comienza el corto camino hacia múltiples hechos de sangre estrechamente relacionados con los estupefacientes”.

De Diego aclaró que este vínculo de política y droga “también lo escuché de un individuo en una causa que estamos tramitando en la ciudad de Rawson”. Se trata del juicio por la causa “Valle Blanco”, en cuyas audiencias se escucharon testimonios de imputados que revelaron su relación con círculos políticos valletanos.

“El Ministerio Público Fiscal tiene acceso a las grabaciones que obran en la causa y quedan a disposición para lo que estime menester, si algo puede hacerse dos años después de que fueron captadas”, invitó el juez.

“NEGOCIOS ESPURIOS”

Al opinar de “Apadrinados”, Guanziroli advirtió sobre “los procederes asumidos por sus protagonistas y algunos de sus adláteres, que introdujeron para sus negocios espurios una notable cantidad variada de estupefacientes ilegales en alejadas o aisladas ciudades patagónicas, con supino desprecio del daño a la salud pública que infligían a sus poblaciones”.

Estas cargas de droga “estuvieron acompañadas con útiles aptos para su proliferación y con armamento, que presagiaba eventuales acciones violentas y con el agravante de que el comportamiento de varios, que frecuentaron círculos cercanos a niveles de decisión política municipal y gremial, como se señaló, debió imponerles mayor ponderación moral y diligencia legal en sus actividades”.

LAS CONDENAS

En cuanto a las penas, por comercio de estupefacientes, Gustavo Antonio Báez fue condenado por 7 años y 6 meses de prisión y multa de $ 7.000; Cristian Andrés Jones –que tendrá que emprender un tratamiento de rehabilitación- a la pena de 9 años de prisión y multa de $9.000, y Claudio Miguel Morales, a 10 años de cárcel y multa de diez mil pesos.

Alejandra Mariela Nahuelmir fue condenada por el Tribunal Oral a 4 años y 6 meses de prisión, y multa de 3.000 pesos. Ricardo y Daniel Tardón fueron sentenciados por el mismo delito a 4 años de prisión y multa de 2.000 pesos.

También por comercio de droga, José Omar Almonacid fue castigado con 6 años de prisión y multa de $ 6.000; la misma pena que Gustavo Javier Soto, aunque éste con el agravante de haber vendido droga cerca de un establecimiento de enseñanza: pagará una multa de 5.000 pesos.

Pablo Emilio Soto fue condenado a 4 años de cárcel y multa de $ 2.000. También deberá ser incluido en un tratamiento de rehabilitación por su adicción. Rubén Alejandro Aguilera, por vender estupefacientes cerca de una escuela, a 6 años y 4 mil pesos de multa, y Sebastián Alejandro Altamirano, a 4 años de prisión y multa de $ 3.000.

César Guillermo Cabezas fue castigado con 4 años de prisión, multa de $ 2.000 y deberá iniciar un tratamiento de rehabilitación. La misma pena que para Vicente Alejandro Flores, quien fue multado con 4 mil pesos.

Ricardo Humberto Sartorio fue condenado también a 4 años de prisión y 3 mil pesos de multa y Sergio Daniel Alarcón, por comerciar droga cerca de una escuela, a la pena de 9 años, multa de $ 9.000 y declaración de reincidencia.

Fueron absueltos Héctor Boccardo y Julio Ricardo Farías.

El fallo de De Diego, Monella y Guanziroli tiene más de 260 páginas, producto de extensas horas de audiencias en Comodoro.

Fuente: Jornada

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer