¿Cómo operaban los dos comodorenses que realizaron millonarias estafas a Mercado Libre?
Una denuncia penal de la empresa dedicada dejó al descubierto una operatoria fraudulenta que era llevada acabo desde la ciudad petrolera. El fiscal a cargo de la investigación confirmó que es la primera vez que se registra en Chubut este tipo de estafas a una empresa multinacional.
Mercado Libre denunció el pasado 30 de junio operaciones fraudulentas provenientes de tres dispositivos "Point", desde los cuales se realizaron pagos con distintas tarjetas de crédito y débito cuyos titulares desconocieron, por lo cual debió afrontar un perjuicio económico de alrededor de 2 millones de pesos.
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECy ED) de Chubut fue notificada de la denuncia tras detectarse en Comodoro Rivadavia a los posibles estafadores.
Tras un allanamiento en la ciudad petrolera días atrás, la División de Investigaciones Policiales (DIP), logró dar varias con varios elementos de interés para la causa, entre ellos los dispositivos "Point" que se habían utilizado para cometer las estafas y además se identificó a las personas sospechosas
El procurador fiscal, Ricardo Carreño, precisó que los propietarios de las cuentas utilizadas en Mercado Libre para cometer los delitos eran dos personas con domicilio en Comodoro Rivadavia.
Según relató a Diario Crónica., estas personas "utilizaban estos Point, que son como los posnet de Mercado Pago, y realizaban cobros, entonces había varias operaciones sin conocimiento de los titulares de las tarjetas, ventas simuladas desconocidas por los titulares de las tarjetas".
"Mercado Libre tuvo que asumir el cargo sobre ese dinero desconocido generando un perjuicio patrimonial que lo encuadramos como defraudación con tarjeta de crédito” explicó.
El fiscal explicó que por el momento estas dos personas no fueron detenidas porque aún se está en etapa de investigación, pero aclaró que lograron encontrar gran cantidad de evidencia.
“La idea es poder dilucidar cómo obtenían los números de las tarjetas, si accedían a través del mercado negro donde se venden bases de datos a través de internet, también si se trató de empleados infieles, hay muchas opciones”, precisó.
Finalmente, el fiscal resaltó que es la primera vez que se registra en Chubut este tipo de estafas a una empresa multinacional y señaló que aún se continúa trabajando para terminar de dilucidar la maniobra fraudulenta.
Número secreto: 5761