“Dame toda la plata o si no te voy a tirar en la cabeza”: hay tres condenados por el robo armado al Locutorio Alcorta
Los jueces resolvieron por unanimidad declarar penalmente responsables a Ferrin y Acosta como “coautores” de “robo agravado por el uso de arma de fuego” y a Méndez en calidad de “partícipe necesario”. El próximo jueves 22 de septiembre se realizará la audiencia de imposición de pena.
Este lunes al mediodía, el tribunal de juicio compuesto por los jueces Daniela Arcuri, Alejandro Soñis y María Laura Martini dio a conocer su veredicto de responsabilidad penal en el juicio por el robo agravado a Locutorio Alcorta.
Luego de deliberar los jueces resolvieron por unanimidad declarar penalmente responsables a Ferrin y Acosta como “coautores” de “robo agravado por el uso de arma de fuego” y a Méndez en calidad de “partícipe necesario” del mismo. El próximo jueves 22 de septiembre se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena.
Cabe recordar que la fiscal Andrea Rubio solicitó en la pasada audiencia de alegatos se declare penalmente responsables de “robo agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “coautores” a Santiago Ferrin y Diego Acosta, y como “partícipe necesario” a Nicolás Méndez.
En contraposición, las defensas de Ferrin y Acosta solicitaron se los condene como “coautores de robo simple”, no agravado por el uso de arma; y el defensor de Méndez su “absolución”.
Los jueces consideraron probada por unanimidad la materialidad del hecho traído a proceso ya que no ha sido controvertida la existencia del mismo. Las personas ejecutoras fueron Ferrin y Acosta, en tanto que el auto en el que se movilizaban fue cedido para su uso por Méndez. Al momento de la detención los tres imputados estaban juntos consumiendo sustancia y alcohol. Las defensas cuestionaron el levantamiento del cartucho a bala en el lugar del hecho, como asimismo cuestionaron la investigación policial del caso. Sin embargo, el tribunal, conforme a la prueba, pudo reconstruir el hecho. La secuencia fáctica descripta por la víctima y el gesto, no deja margen de duda sobre la materialidad del mismo.
Ambos imputados, Ferrin y Acosta, exigían la entrega de dinero, es decir que existió un acuerdo previo. Descartando el actuar solitario de Ferrin. No caben dudas de la existencia de una organización y planificación previa. La marca del espaldón es única, por lo que ese cartucho secuestrado en la escena del hecho, salió del arma secuestrada en la casa de Méndez, concluyeron los jueces.
El tribunal de debate fue presidido por Daniela Arcuri e integrado por Alejandro Soñis y María Laura Martini, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Andrea Rubio, fiscal general y Maximiliano Morsucci, funcionario de fiscalía. La defensa de Ferrin fue ejecutada por Eduardo Stepa, la de Acosta por Alicia Dramesino y la de Méndez por Guillermo Iglesias, abogados particulares de los mismos.
El robo agravado al locutorio Alcorta:
El hecho que trató en debate ocurrió el pasado 19 de septiembre de 2020, siendo las 09:15 hs. aproximadamente, cuando Diego Ferrin y Santiago Acosta, arribaron a la calle Malvinas, a bordo del vehículo Fiat Fiorino, con logo “La Ronda”, el cual estacionaron.
Descendieron del auto por la puerta del acompañante y se dirigieron caminando hasta el local comercial “Locutorio Alcorta”, ubicado en calle Figueroa Alcorta y Malvinas, de esta ciudad.
Ingresaron al local, lugar donde se encontraba atendiendo la víctima, se dirigieron hacia el sector de la caja registradora, luego Acosta se alejó de ese sector para dirigirse hacia donde se encuentran las heladeras de donde sustrajo dos botellas de cerveza marca Patagonia; mientras Ferrin se dirigió hacia la parte trasera del mostrador, posicionándose al lado de la víctima, donde extrajo de su campera una arma de fuego tipo pistola marca Bersa, calibre 9 mm y le manifestó “dame toda la plata o si no te voy a tirar en la cabeza”, cargando en ese momento el arma de fuego, cayendo al suelo un cartucho a bala punta encamisada de calibre 9mm.
Ante ello la damnificada le indicó donde se encontraba el dinero, el cual sustrajo Ferrin y se lo coloco en uno de sus bolsillos, sustrayendo también, retirándose ambos del lugar con las dos botellas de cerveza marca Patagonia y una importante cantidad de dinero en efectivo, ascendiendo al rodado Fiat Fiorino y dándose a la fuga del lugar.
Tanto para la comisión del hecho como para momentos posteriores al mismo, Ferrin y Acosta tuvieron la cooperación esencial de Nicolás Méndez, quien les aporto la información del comercio damnificado, les facilito su arma y el vehículo que esa mañana tenía a su cargo, elementos esenciales para la comisión del hecho; participación que se extendió en el reparto del botín obtenido.