"Estaba deshidratado y con frío": los detalles de la aparición de Bautista
Bautista Boock, el niño de 2 años y 7 meses desaparecido desde el martes por la tarde, fue encontrado este miércoles por la mañana en buen estado de salud tras un intenso operativo de búsqueda.
Bautista Boock, fue hallado por una brigada de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de Río Negro en una zona boscosa cerca del lugar donde había desaparecido. Aunque el niño se encontraba deshidratado y asustado por haber pasado la noche al aire libre, su estado de salud es bueno. La desaparición de Bautista había desatado una fuerte preocupación en la comunidad, pero la rapidez y eficacia del operativo dieron como resultado su hallazgo en la mañana del miércoles.
El papel clave de “linda” y el operativo de búsqueda
El operativo se intensificó a partir de la aparición de la perra de Bautista, llamada “Linda”, quien regresó a su casa entre las 4 y 5 de la mañana. La mascota fue fundamental para redirigir la búsqueda a las inmediaciones del ingreso de la estancia Pehuma Hu, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Bariloche. Allí, en las zonas montañosas del Parque Nacional Nahuel Huapi, los equipos de rescate intensificaron los esfuerzos durante la madrugada.
Diversas fuerzas de seguridad participaron en la operación, como la Policía provincial, Prefectura, Gendarmería, el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), el ICE de Parques, la División Canes y la Comisión de Auxilio Bariloche, un equipo voluntario de rescate en montaña. El rastrillaje abarcó diversas áreas cercanas a los lagos Mascardi y Gutiérrez, y se realizaron controles vehiculares en la Ruta Nacional 40 para evitar que el niño fuera trasladado fuera del área de búsqueda.
Cómo desapareció Bautista
La desaparición de Bautista ocurrió a las 15:45 del martes, cuando jugaba con su perra al cuidado de su papá en una zona rural de Bariloche. Según contó Sheila Ávila, prima del menor, el padre de Bautista fue a saludar a alguien a la tranquera de la casa, y en "cuestión de segundos" el niño desapareció. La familia comenzó la búsqueda con la ayuda de cinco perros, pero al no encontrarla, alertaron a las autoridades locales.
Sheila Ávila describió la zona como un área de difícil acceso, con casas dispersas y un terreno húmedo y peligroso. "Es muy húmedo y peligroso. Nosotros mismos, al buscarlo, perdimos alpargatas y zapatos", comentó Ávila.
Con información de TN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.