"Los mató uno a uno": el crudo relato contra la enfermera acusada de asesinar a cinco bebés en un hospital
Lo aseguró uno de los abogados querellantes, durante el primer día del juicio. La principal sospechosa se quebró en llanto,
La enfermera Brenda Agüero, principal acusada por la muerte de cinco bebés dentro del hospital neonatal Ramón Carillo de la provincia de Córdoba, se quebró en llanto este lunes, minutos antes de que comenzara el juicio en su contra.
Su reacción fue registrada por los medios que estaban cubriendo el inicio del debate oral, donde hay otros 10 imputados. Luego de ser consolada por su abogado, la mujer se calmó y permitió que se iniciara el debate.
Tras los planteos realizados por las defensas, la Fiscalía expuso su posición. “Esta es una historia real de terror. La licenciada Brenda Agüero es quien llevó a cabo estos homicidios. Brenda Agüero mató a esos bebés e intentó hacerlo con otros”, remarcó Mercedes Balestrini.
En la misma línea se pronunciaron los abogados de las víctimas. “Los mató uno a uno. Lo hizo bajo una modalidad serial, un lobo estepario convertido en una asesina en un hospital público provincial”, planteó el querellante Carlos Nayi en su exposición.
El primer día del juicio finalizó cerca de las 15.30. Para la jornada de este martes se espera que comiencen las declaraciones de los testigos acusados, a la espera de saber si la enfermera hará uso de la palabra.
TERROR Y MUERTE EN UN HOSPITAL
Los hechos ocurrieron entre marzo y junio de 2022, cuando los bebés fallecieron repentinamente, a pesar de no haber tenido complicaciones al nacer. Durante ese período, otros ocho niños presentaron síntomas similares, pero lograron sobrevivir.
Agüero está acusada de haber inyectado potasio a los recién nacidos, lo que les causó un cuadro de hiperpotasemia fatal. Detenida desde agosto de 2022, enfrenta cargos por "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado" por las cinco muertes y "tentativa de homicidio" por los otros ocho casos.
Junto a Agüero, también están detenidos varios exfuncionarios y profesionales del hospital, entre ellos la exdirectora del establecimiento, Liliana Asís, acusada de "encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública".
Además, se les imputa por encubrimiento e incumplimiento de deberes al exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo; a la exjefa de enfermería, Alicia Beatriz Ariza; al médico Pablo Miguel Carvajal; y al exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Julio Alejandro Tomás Escudero Salama, entre otros.
Con información de La Voz, redactada y editada por un periodista de ADNSUR