"Perdí todo", aseguró el jubilado que mató a un ladrón en Quilmes
Jorge Ríos aseguró que no volverá a vivir a su casa y detalló cómo fue la trágica secuencia. El hombre de 71 años está con prisión domiciliaria imputado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" .
CAPITAL FEDERAL - Jorge Adolfo Ríos, el jubilado que mató a un ladrón que entró a robar su casa en Quilmes y que cumple prisión domiciliaria tras ser imputado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aseguró que "esta pesadilla es cada vez más grande". En diálogo con Nuestra tarde (TN) contó en detalle qué pasó la noche del asalto.
"Mis hijos se han puesto esto al hombro junto a los abogados y ése es mi pesar -relató- porque creo que los metí en un brete por una situación que yo no busqué. Yo estaba tranquilo en mi casa y me encuentro con este panorama. Sé que se han movilizado en todos lados porque ¿quién no fue asaltado? A mí me torturaron".
"Me habían querido entrar dos veces, entonces no tenía voluntad para acostarme esa noche. Puse una reposera y prendí el televisor. Puse el cerrojo y no la llave, porque me olvidé. Abrieron la puerta de una patada, y en unos segundos lo tenía encima mío al tipo. Ahí yo salto y digo 'lo voy a amedrentar' y le dije 'tirate al piso que no te quiero tirar' y veo que tiene en la mano algo, que pensé que era un cuchillo".
"Yo estaba luchando con este muchacho y vi que tenía algo que brillaba, que no era un cuchillo pero era largo. No se lo deseo esto a nadie; yo pensé que me la clavaba. Empezamos a forcejear me tiró al medio del cantero y me arrastró. Me levanté y me dio un manotazo que me hizo caer otra vez, después salto un tapial y fue a la casa de mi comadre y ahí me volví loco porque pensé que la iban a agarrar", continuó el herrero.
"Fue todo tan confuso. Hay cosas que no quiero contestar porque se me hace una nebulosa en la cabeza y no me puedo acordar bien", aseguró sobre lo que siguió después, cuando las cámaras de seguridad muestran al ladrón en el piso.
"Yo no llamé a la Policía. Lo llamé a mi hijo y dejé que se encargue él", amplió Ríos, que esa misma noche fue llevado a la comisaría y desde ese momento permanece detenido, aunque ahora con prisión domiciliaria.
"No puedo volver a mi casa, y ahora la pesadilla es mucho más grande porque esta gente vive a tres cuadras de mi casa. Me cag... la vida, perdí todo, mis amistades, mi barrio y mi casa", lamentó y afirmó que en ese momento corría riesgo y era su vida o la del delincuente.
El caso
El viernes 17 de julio por la madrugada cinco delincuentes ingresaron a la casa de Ríos ubicada en la calle Ayolas al 2700 en Quilmes Oeste. Era la tercera vez en la noche que intentaban robarle.
Durante el asalto, al jubilado lo golpearon y lo amenazaron mientras le exigían plata. En un momento, el hombre buscó una pistola calibre 9 milímetros que guardaba en su vivienda, disparó y los ladrones escaparon.
En el video de las cámaras de seguridad que analiza la Fiscalía se ve cómo uno de los atacantes se tiró desde el techo y logró huir. Desde otra filmación se observa que rengueó porque tenía el tobillo destrozado y saltó sobre un solo pie hasta que cayó desplomado.
Ahí apareció Ríos y la Justicia debe determinar ahora si se trató de un asesinato en legítima defensa o si hubo excesos. El resultado preliminar de la autopsia del ladrón muerto, identificado como Franco Moreyra, arrojó como resultado que recibió dos balazos, uno en el tórax y otro en el abdomen.
Por el caso hay cuatro detenidos, mientras que el jubilado permanece con prisión domiciliaria acusado por homicidio agravado.
Mientras tanto, la familia del hombre decidió vender la casa porque después del hecho recibieron amenazas.
Los restos del ladrón fueron despedidos con una caravana encabezada por miembros de la barra brava del club Quilmes. El cortejo fue custodiado por tres patrulleros y paró frente al Estadio Centenario del equipo "cervecero", antes de dirigirse al cementerio local, detalló el canal de noticias.