A pesar de la condena, Cristina Fernández podría ser candidata en el 2025
La Cámara Federal ratificó la condena en su contra de 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en el caso relacionado con corrupción en obra pública en Santa Cruz, pero no irá a prisión por el momento.
Esto se debe a que el fallo aún no es definitivo y existe la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es la máxima autoridad en estos casos.
Y de igual manera, en el caso hipotético de que se ratificará, la ley establece que a partir de los 70 años una persona puede pedir por cuestiones de edad la prisión domiciliaria. La ex presidenta cumplirá 72 años en febrero próximo.
Este contexto legal permite que la ex presidenta mantenga sus opciones políticas abiertas. Si decide presentarse como candidata en las elecciones legislativas del próximo año, podría hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando el proceso judicial no avance.
Para que una sentencia quede firme debe haber recorrido todas las instancias y ya no hay más tribunales para que la revisen. Por lo que en respecta a la condena contra Cristina Fernández, aun hay una instancia más en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y para ello, hay un plazo de 10 días para apelar el falló.