Absolvieron a Murphy y Magno por protesta en la playa de tanques de km. 3 del año 2019
El fallo del juez federal Gustavo Lleral se conoció este miércoles al mediodía y dejó libre de culpa y cargo a los dirigentes de la ATECH, que fueron llevados a juicio por una protesta en el acceso a la playa de combustibles en septiembre del año 2019.
“Tenemos que decir que hemos sido absueltos de culpa y cargo por esa causa, que es un pedido que veníamos haciendo y fue un planteo colectivo para la absolución de ambos, porque fueron protestas que representaban el ejercicio de un derecho constitucional, que hemos ejercido muchísimos trabajadores, quienes también solicitaron lo mismo al Poder Judicial”, expresó Carlos Magno, a poco de conocerse la sentencia.
“Con nuestra absolución se protege el derecho a la protesta y se impide que se criminalice la protesta y el derecho constitucional a expresarse y disentir con las políticas del gobierno, para reclamarle que las cambie o las modifique -indicó, en diálogo con Actualidad 2.0-. En ese momento, reclamábamos no sólo contra el pago escalonado de salarios, sino también por el no funcionamiento de la obra social SEROS y los problemas en edificios escolares”, recordó.
“Las políticas del gobernador Arcioni tuvo muchas vulneraciones a los derechos laborales y al sistema educativo -recordó-. El gobierno pretendía que nos callemos, como si nada estuviera pasando en la provincia”.
“EL JUEZ TUVO EN CUENTA EL CONTEXTO”
Según refirió el dirigente, tras leer el fallo, “el juez Lleral ha tenido en cuenta el contexto social y económico que teníamos los trabajadores y trabajadoras estatales de Chubut, que motivaron el ejercicio de protesta, que son derechos constitucionales que tienen que estar protegidos por el Poder Judicial. El juez lo tiene en varios tramos de la sentencia y es una reivindicación de lo que estamos planteando, que protestar no es un delito, porque ante un intento de criminalizar la protesta social, tiene que estar movilizada toda la sociedad”.
Para Magno, “hoy cualquier sector de la Argentina se puede ver afectado por la afectación de un derecho y lo que tenemos a mano es el derecho constitucional de poder movilizarnos para reclamar que se revisen en esas políticas, como lo que sucede hoy en el país con la movilización en defensa de la universidad pública. Es importante que se dé este fallo en un día como hoy”.