Acusan a una empleada de la Municipalidad de Trelew de "malversar fondos" del Estacionamiento Medido
Los hechos que investiga la Justicia sucedieron hace más de cuatro años atrás. Acusan a una empleada de idear un mecanismo de corrupción para quedarse con una parte del dinero que cobran por el estacionamiento. Estiman que faltan en las cuentas más de 600.000 pesos, a valores del 2018. La defensa niega los cargos y apunta contra otras personas.
Este martes, la jueza Ivana González abrió la investigación sobre un hecho de corrupción en el Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad de Trelew.
En la audencia, la fiscalía acusó a una empleada de la Municipalidad de Trelew de malversar fondos de la recaudación del estacionamiento medido valiéndose de un sofisticado mecanismo por el cual habría fraguado documentos públicos.
Según la acusación, entre el 18 de agosto de 2017 y el 7 de marzo de 2018, la empleada, que tenía el puesto de secretaria del coordinador del SEM, recibía recaudación realizada por los operarios becarios de la mañana y tarde, y daba cuenta a la Municipalidad sobre esos fondos.
Para la Fiscalía, la acusada recibía "una una planilla final que internamente denominan físico, que era confeccionada por alguno de los cajeros y reflejaba el total de las obleas vendidas y su traducción en valores monetarios, además de la cantidad de billetes por denominación que integraban la venta".
En segundo término, según la acusación, "dicha planilla iba adjunta a la recaudación de turno respectivo en el interior de un bolsín, que era entregado por los cajeros a la secretaria o al coordinador, o bien era retirado por cualquiera de ellos de la mesa en que operaban los cajeros".
De este modo, expuso la fiscalía, "ese bolsín solo estaba cerrado con una tira plástica que iba entre dos anillos al solo efecto de trasladar el dinero entre oficinas, por lo cuál era fácil acceder a su interior".
EL MODUS OPERANDI
La Fiscalía acusa a la empleada que el modus operandi para hacerse con el dinero, consistía en "sustraer pequeñas cantidades diarias, reemplazando la planilla de arqueo final confeccionada por alguno de los cajeros por una nueva que llenaba de propia mano, modificando las ventas para que numéricamente coincidiera el dinero existente en el bolsín con la liquidación de la planilla modificada".
De esta manera, continúa la acusación, "una vez efectuada la maniobra, confeccionada la nota referida y dirigida a tesorería, se la hacía firmar al coordinador de ese momento. En la nota hacía constar también el número de precinto del banco del Chubut con el que recién entonces cerraba el bolsín que contenía el dinero para ser depositado en la cuenta que el servicio posee en tal entidad".
El Tribunal de Cuentas municipal corroboró que esas planillas fueron falsificadas, ya que quedó demostrada la existencia de diferencias entre los montos informados, el arqueo general y el arqueo final, efectuados por los cajeros, y los importes finalmente depositados en la cuenta bancaria del SEM, por un total acumulado de 671.070 pesos.
La calificación legal provisoria es por el delito de malversación de caudales públicos agravado –peculado- en concurso ideal con falsificación y uso de documento privado falso, en calidad de autora.
LA DEFENSA
La imputada estuvo representada legalmente por el defensor Carlos Pericich, quien indicó que no objetaría por el momento la apertura de investigación respectiva, aunque dejó reservas en cuanto a los detalles brindados por la fiscalía.
El defensor resaltó que la empleada tiene una trayectoria de veinticuatro años en el trabajo municipal y puso énfasis que a tenor del propio relato de la imputación surge que el dinero era manipulado por muchas personas, por lo que puso en duda la objetividad de lo investigado hasta el momento para llegar a esta instancia.
Por último, señaló que durante el proceso presentará pruebas sobre la inocencia de su defendida, a la vez que la fiscalía podrá recabar evidencias sobre quienes podrían haber protagonizado la malversación.