Advierten sobre una aplicación falsa que simula ser "Mercado Pago" y engaña a los comercios
ADNSUR conversó con Ariel Pérez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, quien brindó detalles sobre esta estafa virtual que ya se encuentra operando en distintos comercios de la Patagonia.
Comerciantes de distintos puntos del país se encuentran en alerta por una aplicación que simula ser “Mercado Pago”, donde ingresan “dinero infinito” para realizar compras y transferencias falsas.
Quienes resultaron damnificados, indican que la app muestra el comprobante de la transacción, pero que el dinero nunca llega a destino. En diálogo con ADNSUR, Ariel Pérez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, explicó que esta aplicación “simula en forma real los datos de la persona a la que vos le estás transfiriendo, y se asemeja a toda la aplicación en sí”.
“La verdad es que estamos preocupados, pero alertando también a los comercios. A las empresas que puedan hacer sus transacciones y que tengan cuidado con esto”, advirtio Pérez.
CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA
En ese contexto, Pérez señaló que, al principio “sólo mostraban la pantalla y listo”. Y anticipó que “esto también va a pasar con las otras billeteras virtuales, porque es lo digital, llegó para quedarse”.
Y agregó, “es una aplicación que simula el mismo formato de Mercado Pago, entonces vos le cargas previamente el dato del cliente y lo agregas, hacés la operación, ponés el número de alias, te tira el dato que ya lo cargaste previamente, pone el importe de la pantalla y simula el pago”. Según consideró, funciona “cuando los comerciantes no tienen la aplicación bajada en la computadora y no pueden verificar si el dinero ingresó o no ingresó, confían en la pantalla que les muestran y vieron que la operación en el teléfono del cliente está hecha de forma correcta, ahí es donde se produce la estafa”.
LA SITUACIÓN EN COMODORO
El vicepresidente de la Cámara de Comercio sostuvo que “le empezó a pasar a gente de Caleta Olivia, todavía en Comodoro no recibimos ninguna alerta sobre esto, pero bueno, tarde o temprano va a llegar", lamentó.
“Lo que hay que empezar a hacer desde el lado comercial, es que los mismos comercios tengan la aplicación, las cuentas registradas, para ver si ingresó o no ingresó el dinero, porque esto va a seguir avanzando”, advirtió.