SARMIENTO (ADNSUR) - Bruno Emanuel Nehiual, de 25 años, está siendo juzgado como presunto autor del delito de coacción a raíz de la investigación desarrollada por la Fiscalía, luego que fuera denunciado por amenazar a un joven para que se hiciera responsable de un hecho de robo agravado por el que ambos estaban detenidos.

La fiscal Laura Castagno anticipó que solicitará al juez Jorge Novarino que declare la responsabilidad penal del acusado. También pidió que se le imponga una pena de tres años de prisión y la declaración de reincidencia.

Por último, el magistrado convocó a las partes para este martes a las 10hs para la continuidad del debate.

En la audiencia de este lunes, la representante de la parte acusadora presentó su teoría del caso y relató los hechos que figuran en la pieza acusatoria.

En este sentido, recordó que la investigación se inició por la denuncia presentada respecto a lo que había ocurrido el  22 de julio del 2016, en horario de la mañana en la comisaría local.

En esa dependencia, en el sector de calabozos, se encontraban detenidos el acusado y el denunciante, a la espera de una audiencia de control de la detención.

Según relato la víctima, fue el acusado quien le indicó que declarara lo que acordaron y que se hiciera cargo de la causa. La propuesta del imputado se basaba en que su compañero de causa- quien no registraba antecedentes penales computables - se responsabilizara del hecho por el que fueron detenidos. Su especulación se basaba que en caso de ser hallado autor penalmente responsable, la pena que le podía recaer a la víctima sería menor.

En este contexto, Nehiual le habría dicho que si no cumplía con la estrategia, “era boleta”. Según manifestó el denunciante, en su amenaza el sospechoso agregó: “Te voy a hacer re cagar cuando salga”.

En este marco, Castagno afirmó que probaría su hipótesis mediante la producción de las pruebas, en base a los relatos de las personas que fueron convocados como testigos.

Con respecto a la calificación legal escogida contra Bruno Emanuel Neihual, explicó que corresponde juzgarlo como presunto autor  del delito de coacción ( Artículos 45 y 149 inciso "a", ley 26939 del Código Procesal  Penal).

Por último, sobre la pretensión punitiva, anticipó que solicitará al tribunal del juicio que imponga al acusado la pena de tres años de prisión, más declaración de reincidencia.

A su turno, el Defensor Público explicó que su posición iba encaminada a que el Ministerio Publico Fiscal no podrá corroborar durante en el debate los elementos que tipifican el delito de coacción. En consecuencia, peticionaría la absolución de su defendido.

En tanto, Nehiual utilizó su derecho a declarar y negó que haya esgrimido algún tipo de amenaza contra el denunciante. En la primera jornada también declararon la víctima y un empleado policial.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer