El aumento de casos de dengue en el país sigue afectando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la zona centro del país.  El mosquito Aedes aegypti es el principal vector responsable de la transmisión de enfermedades virales, entre ellas, el dengue.

 Este insecto deposita sus huevos en lugares donde se acumula agua, facilitando su reproducción y su presencia ha aumentado, causando ya más de 150 mil casos positivos en todo el país. 

Entre las recomendaciones para evitar la presencia de los mosquitos, además de evitar el estancamiento de agua, se solicita usar repelentes. Incluso su demanda ha aumentado y se han registrado faltantes, así como un aumento en su valor. 

Ante esta situación, una de las alternativas naturales para ahuyentar a los mosquitos es la citronela.

Repelentes naturales
Repelentes naturales

Se trata de una hierba aromática que se usa a menudo como un repelente natural de insectos. Se cree que su olor desagradable para muchos insectos, como mosquitos o moscas, puede ayudar a mantenerlos alejados de las personas y ambientes en los que se utilice, según publica Infobae.

Esta planta aromática tiene muchas variedades entre las que se encuentran la cymbopogon nardos, cymbopogon citratus y cymbopogon winterianus.

La citronela era usada - originalmente - como repelente de insectos, pero su uso se expandió para incluir en la actualidad tratamientos medicinales para otras dolencias comunes e incluso aromaterapia. Derivada de diversas especies de plantas como la hierba de limón, su aceite esencial se utiliza comúnmente en velas, sahumerios, aerosoles y productos para el hogar.

CÓMO APLICARLO

Se puede encontrarse en diferentes presentaciones a los fines de hacer uso de ella para repeler insectos. Si se usa el aceite esencial, es clave saber que la recomendación es diluirlo y no aplicarlo directamente sobre la piel. Se aconseja mezclarlo con un aceite de coco o de almendra para evitar posibles irritaciones cutáneas.

Un repelente natural para ahuyentar mosquitos.
Un repelente natural para ahuyentar mosquitos.

Y también puede colocarse el aceite en hornos o difusores, para que el aroma se esparza en el ambiente. El mismo uso se le da a los sahumerios o velas de citronela, que se encienden tanto en ambientes cerrados como en patios, terrazas y jardines para mantener alejados a los mosquitos.

Otra alternativa permanente es plantar directamente una citronela en el jardín o en macetas para disponer de ella en casa y colocarla en terrazas o ventanas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer