Armas no letales: la apuesta de la seguridad en Chubut para las detenciones complejas
Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y la otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar. Uno de los objetivos fundamentales es realizar una demostración con los ministros de Seguridad y jefes de las Policías patagónicas. ¿Son parecidas o distintas a las pistolas Taser?
Luego de una visita a las empresas que fabrican este tipo de equipamiento en Córdoba, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut reafirmó su interés en incorporar las armas no letales para que los efectivos de la Policía del Chubut las puedan utilizar en circunstancias especiales con el propósito de reducir a un agresor y lograr la detención posterior.
Este accionar apunta a evitar que se utilice el arma reglamentaria 9 mm. con eventuales consecuencias drásticas en la vida de terceros o incluso con propios perjuicios en la integridad física de los empleados policiales.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ARMAS NO LETALES
“Estas armas trabajan como un aire comprimido y son como las marcadoras de ‘paintball’ que tienen un proyectil ‘kinetic’ que sólo produce un impacto moderado en el cuerpo humano que inmoviliza y otro que tiene un componente de gas pimienta que aturde al destinatario del disparo”, describió el ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Héctor Iturrioz -durante la semana- en una rueda de prensa en la que participó ADNSUR luego de un acto institucional en Rawson.
“Las dos armas tienen una coloración naranja que es la marca internacional para armas no letales que va ubicado en el centro del pecho para evitar que haya confusiones porque el policía tiene un alto reflejo y memoria muscular que lo puede hacer llevar a desenfundar el arma letal”, precisó el funcionario provincial.
VERIFICACIÓN EN CÓRDOBA
Hace 2 semanas, el propio ministro Iturrioz, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García y el Director de Seguridad, Omar Delgado llevaron adelante una recorrida para observar y probar todas las características de este tipo de armas en la empresa que tiene asiento en Córdoba.
En el lugar, mantuvieron una reunión con el titular del Departamento Comercial de la empresa Bersa de Córdoba, Víctor Gustavo Martín, con el propósito de examinar las armas no letales modelo Byrna.
Luego de analizar cada uno de los componentes de las armas y consultar sobre su implementación concreta ante situaciones particulares; los encargados de la Seguridad en Chubut se entusiasmaron con el potencial que tiene este tipo de armas y anunciaron dar un paso más audaz.
Concretamente, se pretende realizar un encuentro en Chubut con presencia de los ministros de Seguridad y los jefes policiales del grupo de las provincias patagónicas para analizar todas las circunstancias vinculadas al tema y definir -en conjunto- la posible adquisición de estos equipamientos disuasivos.
Este tipo de armas resultan importantes en los contextos de disuasión porque incluyen componentes no letales que demuestran una alta eficacia para intervenciones específicas siendo dispositivos que cumplen con los estándares internacionales para su uso por parte de fuerzas de seguridad.
En la última reunión del Consejo de Seguridad Interior, los ministros de Seguridad (de todas las jurisdicciones del país) coincidieron en la adquisición de este tipo de armamento no letal para las situaciones particulares de sus Fuerzas provinciales.
“LOS POLICÍAS TIENEN TODAS LAS OBLIGACIONES PERO NINGÚN DERECHO”
En una entrevista con el programa ‘Sin Hilo’ que se emite -en simultáneo por canal 12 y ADNSUR- el ministro Iturrioz describió “los policías exponen su vida, condición física e incluso su libertad casi todo el tiempo. Hubo casos en los que usaron sus armas reglamentarias - a mi criterio atinadamente- pero la justicia pone un esfuerzo punitivo exacerbado cuando actúan”.
“Los policías tienen todas las obligaciones de los funcionarios públicos pero ningún derecho”, lamentó.
“Por eso, las armas no letales son una forma de protección. Una de ellas tiene una lanzadora, el fusil trabaja con aire comprimido y la pistola con gas comprimido. Tienen dos tipos de proyectiles: uno que se llama ‘kinetic’ que golpea, genera un impacto pero no tiene el riesgo de provocar un daño irreparable en ningún órgano”, valoró.
“También, está la munición con pimienta que -apenas pega- se esparce y tiende a inmovilizar. Nos mostraron ejemplos concretos en Córdoba en los que tuvieron que intervenir y lograron buenos resultados”, afirmó.
“La capacitación viene con el paquete que ofrece a la empresa. Byrna fue adquirida en un 51% por Bersa. Ellos ofrecen las armas, la munición, el gas y también incluyen una certificación de capacitación. Les ofrecimos que se haga la presentación en Chubut con la asistencia de todos los de los ministros de seguridad patagónicos junto con sus jefes de Policía", detalló.
Obviamente, si uno puede generar un paquete de compradores más importante lo que sería un ‘pool de compras’ el precio va a ser mucho más accesible”, consideró el ministro provincial.
NO HAY NINGUNA RELACIÓN CON LAS PISTOLAS ‘TASER’
Hace un tiempo atrás, se disparó una polémica con el uso de las pistolas ‘Taser’ Policía de la Ciudad de Buenos Aires o de las Fuerzas Federales. En estos casos, el foco estuvo puesto en la descarga eléctrica que generaban en el cuerpo humano y -desde algunos organismos de Derechos Humanos- las catalogaron como ‘elementos de tortura’.
Consecuente con ese planteo, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Salta emitió una recomendación técnica en la que alertó “las pistolas Taser son consideradas armas con poder menos letal que las armas de fuego pero igualmente son letales. También advirtió que la clasificación errónea como “armas no letales” puede dar lugar a confusión y avalar su uso indiscriminado y en cualquier tipo de contexto”.
También, se advirtió que “en determinadas personas, puede producir un impacto diferencial, incluso la muerte. Por ejemplo, hay un riesgo letal para personas con padecimientos cardíacos, de descompensación en personas con discapacidad psicosocial y los riesgos del embarazo en personas gestantes”.
A continuación, se evaluó que “el uso de las Taser podría volverse masivo y escapar al control de los principios de proporcionalidad, excepcionalidad y legalidad que deberían regular el uso de toda fuerza pública y que éstas pueden ser utilizadas con la mera finalidad de provocar un daño, castigo o confesión”.
Al margen de estos planteos, algunas Policías comenzaron a utilizar estas pistolas Taser con resultados concretos hasta el momento. Pero hay diferencias sustanciales con las armas no letales que Chubut pretende incorporar.
LA CAPACITACIÓN ES LA CLAVE PARA UTILIZAR LAS ARMAS NO LETALES EN LAS OPORTUNIDADES APROPIADAS
El escenario de una posible incorporación de las armas no letales que pretende el Gobierno provincial va a tener que atravesar por varias instancias. En principio, el estudio de los aspectos favorables y desfavorables de este tipo de equipamiento tiene que ser un objetivo transversal e intersectorial para que su eventual utilización tenga la legitimidad necesaria de haber atravesado todas las revisiones posibles en el marco del Estado de Derecho.
Posteriormente, la capacitación al personal policial tendrá que ser minuciosa en las características del arma y los contextos concretos en los que podrá ser utilizado.
La posibilidad de tener medios alternativos para reducir a un agresor (que cuente con un arma blanca o un arma de fuego) se decide en una fracción de segundos. Es positivo que se evalúe la alternativa al empleo del arma reglamentaria que constituye el último eslabón en el 'uso progresivo de la fuerza' pero -de todos modos- se impone un análisis exhaustivo de las potencialidades y los riesgos que conlleva una innovación en las intervenciones complejas donde se ponen en juego la libertad o la prisión y -en el caso más extremo- la vida o la muerte. Ahora es el momento de dar el debate para escuchar todas las posiciones con el debido respeto.