Asesinó a su cuñado en su cumpleaños en Chubut y lo condenaron a nueve años de prisión
El hecho fatal comenzó por una discusión entre ambos y el agresor, después de haberse agredido a golpes, tomó un cuchillo largo y lo apuñaló.
Durante la jornada de este martes, los fiscales Gustavo Núñez y Lucas Kolsch lograron probar un hecho de homicidio ocurrido en Trelew y un Tribunal condenó a 9 años de prisión a Luis Acosta por haber dado muerte de una puñalada a su cuñado Segundo Huenuer, en un hecho ocurrido en una vivienda del barrio INTA de Trelew, en mayo del año 2021.
En el juicio oral y público -que se prolongó a lo largo de una semana- 15 testigos de los fiscales, además de pericias realizadas, permitieron reunir las pruebas suficientes para que los jueces Marcos Nápoli, Javier Allende y Marcelo Nieto Di Biase, declaren culpable a Acosta.
EL HOMICIDIO EN TRELEW
El hecho se produjo en el domicilio localizado en la calle Paso de Indios 3.420. El ahora condenado festejaba su cumpleaños junto a un grupo de familiares y amigos. Cerca de las 19.30, su cuñado y él comenzaron a discutir de manera violenta. Fue en el patio de la vivienda y el motivo de la acalorada discusión fue un altercado que Huenuer había tenido con su hermana Silvia, esposa de Acosta.
En medio de un forcejeo, Acosta extrajo de sus ropas un cuchillo de 14 centímetros de hoja y le provocó una puñalada en el abdomen a su cuñado.
Huenuer quedó tendido en el suelo y Acosta se dirigió a la subcomisaría del barrio INTA y expresó a los policías de guardia que había apuñalado su cuñado. “Fue sin querer”, le expresó a los efectivos.
La víctima permaneció internada varias semanas, hasta que finalmente falleció el 4 de julio de ese año, a las 22 hs. La muerte se produjo como consecuencia de la herida de arma blanca propinada por Acosta, que le produjo lesiones en varios órganos, entre ellos lesión vascular en las costillas, estómago, diafragma, intestino y colón, según consta en los informes médicos.
En el juicio declararon policías, peritos en criminalística, profesionales de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios del Ministerio Público Fiscal, además de personas que estaban presentes en el festejo de cumpleaños.
La defensora oficial, Romina Rowlands, no logró probar su estrategia defensiva en el juicio oral. En el debate planteo la posibilidad de un exceso en la legítima defensa.
Finalmente, el Tribunal halló culpable a Acosta por el delito de homicidio simple y lo condenó a 9 años de prisión.