El jueves 11 de abril, la Justicia argentina se refirió al atentado a la AMIA y la embajada de Israel, y señalaron como responsables a Irán y al grupo terrorista Hezbollah. Así lo indicaron durante un fallo, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma de la Cámara Federal de Casación Penal.

Cabe recordar que el atentado a la embajada de Israel ocurrió en marzo de 1992, en la oficina ubicada en Retiro, Buenos Aires. Por el hecho murieron 22 personas. Por otra parte, el ataque a la sede de la AMIA, sucedió el 18 de julio de 1994 y tuvo 85 víctimas fatales.

El fallo se dio en el marco de la revisión del expediente que investigó el encubrimiento de la investigación inicial y de la absolución de Carlos Telleldín, el primer detenido de la causa. En este marco, revelaron no existen pruebas suficientes para vincularlo a la organización del crimen. 

En la sentencia, los jueces añadieron una definición respecto al derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares. De esta forma, contempla la posibilidad de que puedan demandar a los responsables, incluyendo al Estado Islámico de Irán. 

Asimismo, los jueces determinaron que el atentado a la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad”, otorgando la posibilidad para que Argentina presente una demanda formal contra Irán. En tanto, durante el fallo remarcaron que el ataque a la AMIA estuvo planeado y ejecutado por miembros de organizaciones que reportan funcional e ideológicamente a un Estado, como Hezbollah.

El ataque a la sede de la AMIA, sucedió el 18 de julio de 1994 y tuvo 85 víctimas fatales Foto: Gobierno de Argentina

Por otra parte, la sentencia solicita a los jueces responsables de los casos relacionados, que aún están en proceso y que guardan distintas conexiones con el atentado, instándolos a avanzar con mayor rapidez en su resolución. Además, presionan al ejecutivo y al poder legislativo para definir rápidamente políticas públicas en relación a la instauración del proceso en ausencia y la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo.

Los jueces determinaron que el atentado a la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” Foto: Gobierno de Argentina

LA CONFIRMACIÓN DE CONDENAS

En un pronunciamiento adicional, la Cámara ratificó la mayor parte de las sentencias por las serias irregularidades ocurridas al comienzo de la pesquisa, ajustando las penas en determinadas circunstancias y variando el tipo de delito en otros casos. En tanto, el ex juez Galeano recibió cuatro años de prisión, mientras que los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia recibieron dos años de cárcel.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer