Barco chino: se iniciaron dos causas, una judicial y un sumario administrativo
Llegaron este miércoles los cuatro tripulantes a Madryn. Fueron sometidos a chequeos médicos.
PUERTO MADRYN (ADNSUR) – Luego del arribo al muelle Piedrabuena de los cuatro tripulantes del barco chino hundido por Prefectura días atrás, se realizó la revisación médica de los marineros y el trámite migratorio. Al capitán del buque se lo llevaron esposado al Hospital Ísola. El Prefecto Mayor Rodolfo González, jefe de la Prefectura local, explicó que “se iniciaron dos causas, una judicial que corresponde al atentado y resistencia a la autoridad con intervención del Juez Sastre y un sumario administrativo por infracción a la Ley de Pesca”.
Detalló que “se procedió a evacuar a uno de los tripulantes, que en principio sería el capitán del buque pesquero, a efectos de hacerle un mejor control en el hospital local. Ya se hizo el control sanitario a los otros tres tripulantes y estamos haciendo el ingreso con personal de Migraciones y luego continuamos con las actuaciones en Prefectura”.
El capitán del potero deberá enfrentar a la Justicia debido a que “es el responsable absoluto de haber generado las maniobras evasivas y de estar pescando en zona prohibida”, según detalló.
Tras la revisación médica, el capitán prestará declaración mediante un traductor: “Queda en la órbita de Prefectura a disposición de Juzgado que va a decidir si permanente en el Guardacostas. Los demás quedarán donde disponga la Justicia”, manifestó González.
El jefe de Prefectura confirmó que las rescatadas son personas jóvenes, mayores de edad y que su estado de salud es bueno.
González dijo que “el resto de la tripulación se tiró al agua con chaleco salvavidas dirigiéndose a nado al otro buque que oficiaba de escolta del buque infractor. Acorde a los registros con que cuenta el Guardacostas y consultado el capitán del barco que iba de escolta se hallaban todos en buenas condiciones”.