Bebé fallecido: confirmaron la condena contra los médicos
Lo anunció el padre del bebé Nicolás Russo
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Víctor Russo, papá de Nicolás Russo el bebé fallecido en febrero de 2014 en la Guardia Pediátrica de La Española, informó en Actualidad 2.0 que este jueves los jueces confirmaron la sentencia contra los médicos pediatras Hugo Mantuano y Roxana Barrientos quienes fueron declarados responsables del hecho. Russo remarcó que el juez “los encontró culpables de mala praxis y negligencia, y en segunda instancia los jueces les negaron la impugnación y absolución”. Sin embargo, cuestionó que “la doctora tendría que haber sido juzgada como médica y no pediatra. Esto significa que cómo medica generalista puede seguir trabajando”
Russo remarcó que “estamos en una instancia que esperábamos hace mucho tiempo y es la confirmación de la condena contra los médicos”. Sin embargo, aclaró que los médicos “siguen trabajando y hasta que no quede la sentencia firme”.
El juez “los encontró culpables de mala praxis y negligencia, y en segunda instancia los jueces les negaron la impugnación y absolución. Decían que hicieron su trabajo de forma correcta pero los jueces fueron impecables en el adelanto del fallo porque vieron la falta de un especialistas y el mal accionar”.
¿Cómo puede ser que no hayan hecho un seguimiento del bebé y se deje la guardia en mano de una médica generalista que estuvo 40 minutos buscando un pediatra?”, se preguntó el papá del bebé fallecido.
Y sostuvo que “la muerte de mi hijo se pudo haber evitado y la médica no sabía qué hacer. Hoy ella puede atender a cualquier persona pero vimos el desapego de la profesión. Hay muchos profesionales que tienen amor por la profesión pero hay pocos que parece que le tienen odio, porque nosotros sufrimos abandono”.
Russo detalló que se dictó “la inhabilitación de 5 años para los dos médicos y prisión en suspenso de un año y medio. Y ellos hicieron énfasis en la inhabilitación porque los jueces hicieron una salvedad y dijeron que como juzgado no podían ir sobre mayores condenas sobre algo juzgado. Porque la doctora tendría que haber sido juzgada como médica y no pediatra. Esto significa que cómo medica generalista puede seguir trabajando y no como pediatra. Pero ¿quién va a controlar eso? Ya sabemos que los organismos estatales y municipales no controlan quien atiende”.
Por tal motivo, remarcó que “ahí hay un problema para la comunidad. Sin embargo, estoy contento porque hay dos profesionales que hoy se dieron cuenta que actuaron de mala manera y hay una consecuencia”. Además, remarcó que el caso da cuenta que “el colapso médico significa muerte y tiene que haber un punto límite en lo que está pasando”.
Finalmente, Russo expresó que “hace 3 años venimos con esta pena que será para siempre pero hoy hay dos médicos que están a punto de dejar de hacer un mal”.