Brutal ataque en la Patagonia: fusiló al perro de su vecino y ahora está siendo investigado
Un vecino de Centenario fusiló a un perro de 10 meses que ingresó a su patio. La denuncia del dueño del animal desencadenó un allanamiento, donde se incautaron armas de fuego y proyectiles.
La localidad de Centenario se encuentra en el centro de una polémica por un grave caso de crueldad animal. El pasado 2 de enero, un perro Rottweiler de apenas 10 meses fue baleado en la cabeza por un vecino luego de que ingresara a su patio. Según los primeros informes, el animal murió en el acto.
El hecho fue denunciado por el dueño del perro, un joven de 23 años, quien, conmocionado por la situación, se presentó en la Comisaría Quinta de Centenario. “Lo mataron de un disparo en la cabeza”, relató, apuntando directamente a su vecino como responsable del ataque.
Allanamiento y hallazgo de armas de fuego
La denuncia dio lugar a una investigación encabezada por la División Delitos Ambientales de la Policía neuquina. Este miércoles, se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del acusado, donde se incautaron dos armas de fuego: un revólver calibre 22 largo y un rifle, junto con proyectiles y otros elementos relevantes para la causa.
Además, se confirmó a través de una necropsia que el perro tenía alojado en su cabeza un proyectil calibre 22, lo que refuerza las pruebas contra el sospechoso.
El hombre fue citado a la unidad policial, donde fue notificado de la causa penal en su contra, enmarcada en la Ley 14.346 de Protección Animal.
Casos recurrentes de crueldad animal en la región
La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales trabaja constantemente en casos de crueldad animal, que se han vuelto frecuentes en Neuquén. En agosto del año pasado, un hombre y su hijo fueron acusados de arrastrar a un perro con una camioneta en Plottier, mientras que en septiembre, la justicia debió recurrir al uso de la fuerza pública para llevar a audiencia a un hombre que había matado a una perra.
El juez de garantías Luis Georgetti señaló que, si bien estos casos son recurrentes, es esencial garantizar los derechos de los animales y avanzar en los procesos judiciales para establecer responsabilidades. "Es lo menos restrictivo de la libertad para poder avanzar en el proceso", justificó en una audiencia reciente.
Con información de Centenario Digital, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.