RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – El joven fue encontrado sin vida en una zona de canteras, con la ropa que vestía el 1 de mayo y el teléfono celular. La principal hipótesis indica que se cayó y se golpeó la cabeza o que fue agredido por un tercero que le causó un severo politraumatismo. El joven había visto por última vez en un local bailable.

En el octavo día de búsqueda, Jorge Peña fue encontrado muerto en un descampado del barrio San Benito. El lamentable hallazgo fue en horas del mediodía, en una zona de canteras ubicada en inmediaciones de la calle 22 del San Benito y salida del barrio Los Lolos.

Buscaban a un joven desde hacía una semana y apareció muerto

Fue en el marco de un nuevo operativo encabezado por la Policía, desde la ruta nacional N° 3 y calle 22, que realizó personal de la Comisaría Sexta y 96 cadetes mientras que el cuerpo de Infantería realizaba un rastrillaje en dirección opuesta.

Una cadete de la Escuela de Policía logró divisar el cuerpo de Peña acostado boca arriba este miércoles, aproximadamente a las 11:45 horas. Posteriormente, y tras corroborar que se trataba del joven de 19 años, el oficial que estaba a cargo del procedimiento ordenó el inmediato armado del cordón perimetral de seguridad en la zona y se dio intervención a la División Criminalística.

En el sector se vivieron momentos de mucha tristeza y desesperación, así como también de impotencia y bronca por parte de familiares del joven y amigos.

Varios móviles de la Policía arribaron para colaborar en el operativo, así como también las autoridades de la fuerza. Mientras tanto, peritos, fotógrafos y bioquímicos de Criminalística realizaron los trabajos pertinentes.

En las canteras hay una especie de laguna, con una profundidad de unos 60 ó 70 centímetros. Peña fue hallado sobre un costado, y sólo la mitad de su cuerpo era cubierto por el agua. Fue divisado a simple vista.

También se solicitó a la División Apoyo Tecnológico un dron para efectuar capturas y una filmación panorámica del lugar para su posterior análisis.

El Grupo Especial de Rescate y Salvamento estuvo a cargo de la extracción del cuerpo de la laguna, el cual fue trasladado cerca de las 14:30 horas hacía la morgue judicial.

Según informaron fuentes al diario santacruceño, Peña fue encontrado con las mismas prendas con las que fue visto la última vez. También encontraron su teléfono celular, un reloj y dinero en efectivo.

Una particularidad importante del caso es que, el lugar donde fue encontrado está a unos 400 metros de su casa. Esto sin dudas generó suspicacias, puesto que se trata de una zona que con anterioridad ya había sido rastrillada.

El secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, manifestó en declaraciones a la prensa que el lugar “oficialmente no fue rastrillado por la Policía hasta el día de hoy (por ayer)”. Extraoficialmente se conoció que la zona efectivamente estuvo en los procedimientos iniciales en los que se utilizaron caballos. Incluso, la misma familia habría recorrido el tramo.

Buscaban a un joven desde hacía una semana y apareció muerto

Desde la investigación señalaron que, si bien la laguna no era profunda, es factible que el cuerpo no haya estado a simple vista cuando se inició la búsqueda, por lo que no fue divisado. Cambio de carátula

La investigación la lleva adelante el Juzgado de Primera Instancia N° 2, a cargo de la Dra. López Lestón. En un primer momento, la carátula era presunta desaparición de persona, aunque ésta cambió ayer -inmediatamente- al encontrarse el cuerpo de Peña, a investigación sobre muerte.

La Policía trabaja con las cámaras de seguridad de la avenida San Martín y de la zona cercana a donde fue hallado Peña. También intervino el Servicio Especial y la División de Investigaciones.

La autopsia, que se inició este miércoles pasadas las 20 horas, va a ser determinante. Los resultados indicarán fehacientemente la causa del fallecimiento y el día del deceso.

LAS HIPÓTESIS

Entre las hipótesis con mayor fuerza, se destacan por lo menos dos. La primera marca que Peña salió del local Maximus, abordó un taxi o fue caminando hasta su casa, pero que antes de llegar desvió su camino y cayó por la zona de canteros, golpeándose fuertemente la cabeza.

La segunda es que, como apunta la familia, el joven haya sido golpeado por un tercero, quien le habría provocado un severo politraumatismo, aunque por el momento no hay mayores indicios. Lo que sí consta en la investigación es una declaración que marca que Peña participó de una pelea en el boliche.

Se descartó la versión en la que se indicaba que Peña fuera visto por la Laguna de los Patos, así como también otras denuncias que fueron anónimas. Se desestimó que éstas fueran para entorpecer la investigación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer