El fiscal general Juan Carlos Caperochipi habló con ADNSUR respecto a las causas que se podrían iniciar ante la incitación a saquear comercios y supermercados de Comodoro Rivadavia.

“La justicia debe intervenir cuando esté anoticiada de la existencia de un hecho criminal; podría ser una intervención de oficio porque evidentemente si la hipótesis es que determinada persona o grupo de personas están incitando a este tipo de actividad delictual, debe tomar intervención la Fiscalía o deben recepcionarse las denuncias en las comisarías", explicó el fiscal. 

Además, aclaró que “el delito no es el robo porque todavía no ha sucedido, pero técnicamente existe otra figura que tiene que ver con la incitación a la violencia pública. De alguna manera eso está reflejado también en el Código Penal”.

“Los delitos de robo serían actos preparatorios que no son punibles desde el punto de vista técnico pero hay otras figuras penales que tienen que ver con la incitación a la violencia” 

Asimismo indicó que de comprobarse, una persona podría tener una condena “como cualquier delito”

El fiscal además aclaró que “deben denunciar a estos grupos o personas” y esa denuncia “tiene que tener un mínimo de razonabilidad: es decir, no se puede denunciar por simples impresiones personales o suposiciones vagas; tiene que haber pruebas, elementos para motivar el accionar de la justicia y de la policía”. 

Por último habló de las supuestas personas identificadas por parte de la Brigada de Investigaciones y señaló que "se deben hacer las investigaciones bajo la dirección del Ministerio Público Fiscal, independientemente de que puede haber actos de investigación propios de la policía, pero en determinado momento esa situación tiene que ser judicializada”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer