Caso Crettón: realizan una nueva búsqueda con la ayuda de la Policía Federal y agentes de otras provincias patagónicas
El joven chubutense fue visto por última vez el 11 de agosto de 2022. Hay dos acusados de homicidio.
La investigación por la desaparición de José Crettón, visto por última vez el 11 de agosto de 2022 en la localidad de El Maitén, sumó este miércoles un nuevo capítulo. Con la colaboración de agentes de la Policía Federal y policías de Santa Cruz y Río Negro, se inició un nuevo operativo de búsqueda.
Según detalló la Policía de Santa Cruz, convocada para las tareas de rastrillaje por el Área de Investigaciones Judiciales de la Policía del Chubut, el operativo se extenderá hasta el próximo viernes y se concentrará en distintos puntos estratégicos de El Maitén.
“La División Canes de Santa Cruz, junto con personal especializado de la Superintendencia de Bomberos de la Policía, se sumó al despliegue encabezado por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”, detalló el comunicado de la Policía de Santa Cruz.
La división de canes santacruceña está especializada en la búsqueda de restos humanos, contribuyendo a las labores de rastreo en el terreno.
El equipo de trabajo que participa en los operativos también incluye efectivos de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios de Trelew, Bomberos de Buenos Aires y personal de la Policía de Río Negro.
DOS IMPUTADOS Y UN JUICIO CON FECHA DEFINIDA
José Crettón fue visto por última vez el 11 de agosto de 2022 en El Maitén, luego de dejar de responder su teléfono celular y enviar un mensaje a su pareja, en el que decía que se marchaba tras conocer a otra mujer.
Por el caso fueron imputados Daniel Napal, exnovio de la pareja de Crettón, y Carlos Painepil. Ambos están acusados de homicidio agravado y serán juzgados entre el 18 y el 25 de febrero, en la sala judicial de Lago Puelo. El debate contará con la presencia de más de 40 testigos.
Más allá del proceso judicial, la familia del joven quiere respuestas sobre dónde está su cuerpo. “Para nosotros pueden haber veinte mil juicios, que no son la solución; queremos que aparezca el cuerpo de José”, recalcó Lucas Crettón, vocero de la familia, en noviembre del año pasado.
La principal hipótesis de los investigadores es que Napal, condenado en otro causa a 16 años de cárcel por abuso sexual, habría secuestrado y asesinado a Crettón junto a su cómplica. Luego habrían enterrado el cuerpo en un lugar que aún no ha sido determinado.
Con información de la Policía de Santa Cruz, redactada y editada por un periodista de ADNSUR