Caso Iván Torres: la Cámara de Casación Penal designará al Tribunal que concretará un nuevo juicio
Lo decidieron los jueces Guillermo Quadrini, Alejandro Silva y Simón Bracco, que hicieron lugar a las inhibiciones de Ana María D`Alessio, Mario Gabriel Reynaldi y Luis Alberto Giménez y los apartaron del proceso.
La Cámara Federal de Casación Penal deberá designar al Tribunal que concretará un nuevo juicio por el secuestro y la desaparición de Iván Torres en Comodoro Rivadavia. Lo decidieron los jueces Guillermo Quadrini, Alejandro Silva y Simón Bracco, que hicieron lugar a las inhibiciones de Ana María D`Alessio, Mario Gabriel Reynaldi y Luis Alberto Giménez y los apartaron del proceso.
Cabe recordar que el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia elevó a juicio la causa en la cual se encuentran imputados Martín Omar Betbede y Nelson Walter Flores, policías al momento de la desaparición de Torres. Se les imputa privación ilegal de la libertad, abusos y posterior desaparición de la víctima.
La jueza D`Alessio se excusó para seguir participando del proceso ya que ya dictó sentencia en un juicio anterior “habiendo valorado elementos probatorios que son comunes a este proceso, dictado sentencia definitiva, y emitido opinión sobre el suceso por el que se elevara a esta instancia de juicio la presente causa”. Su objetivo es que Betbede y Flores sean juzgados preservando “la imparcialidad del juzgador”.
Por su parte, Reynaldi también se inhibió de actuar “en el entendimiento de que si bien no ha efectuadouna concreta atribución de responsabilidad respecto a los requeridos de juicio, valoró ya elementos de prueba haciendo referencias a sus presuntas conductas, emitiendo opinión sobre la intervención que habrían tenido en los hechos”.
Por último, también Giménez ya “valoró elementos probatorios que son comunes a este proceso, dictado sentencia definitiva, emitido opinión sobre el suceso por el que se elevara a esta instancia de juicio la presente causa”. También para preservar la imparcialidad del tribunal “entiende que resulta prudente inhibirse de intervenir en las presentes actuaciones”.
En diciembre de 2021, D´Alessio, Reynaldi y Giménez ya dictaron sentencia en este proceso y condenaron a Pablo Miguel Ruiz y a Mario Alberto Gómez a 12 años de prisión como autor de la desaparición forzada de Torres, además de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cualquier cargo público y para tareas de seguridad privada.
En aquel juicio –como los mismos magistrados advirtieron para ser apartados del nuevo proceso- ya valoraron la actividad que se desarrolló en la Comisaría 1ª de Policía de Comodoro Rivadavia del 2 al 3 de octubre de 2003, la noche que Torres desapareció. “En repetidas oportunidades para lograrlo, tuvieron en cuenta la actividad que habrían realizado los hoy requeridos de juicio Flores y Betbede”. Por eso es que ya emitieron opinión.
“Habiendo dichos magistrados valorado elementos probatorios que son comunes a este proceso, dictado sentencia definitiva, emitido opinión sobre el suceso por el que se elevara a esta instancia de juicio la presente causa, a fin de garantizar su imparcialidad de juzgamiento cabe dar a las inhibiciones formuladas por D`Alessio, Reynaldi y Giménez una acogida favorable aceptando su apartamiento del juzgamiento de la presente causa”, dice la decisión.
El primer juicio por el caso fue en 2015. Concluyó con las condenas del comisario Fabián Tillería y el oficial Marcelo Chemín a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, como partícipes necesarios de la desaparición forzada.
La desaparición de Iván Torres
Iván Eladio Torres desapareció entre la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre de 2003 en Comodoro, a los 26 años, tras haber sido subido a un patrullero de la Comisaría Primera. Al menos dos testigos confirmaron que el móvil 469 recogió al joven que no fue visto desde entonces.
En un principio el caso se investigó como una desaparición más, pero posteriormente el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el año 2011 condenó al Estado Argentino por lo ocurrido con el joven.
Recién en 2016, Fabio Alcides Tillería, excomisario de la Seccional Primera, fue condenado a 15 años de prisión y el exoficial Marcelo Miguel Alberto Chemín a 12 años de prisión por ser partícipes necesarios de la desaparición forzada de Torres.
Luego, quienes inicialmente habían sido absueltos, Ruiz y Gómez, fueron también condenados, y si bien esperaban enjuiciar también a Eliseo Hernán Leiva, otro de los efectivos, éste murió.