Causa Lotería: el fiscal asegura que pedir el sobreseimiento de los imputados le dejó "un sabor amargo"
Toda la investigación fue destruida en diciembre cuando las llamas provocadas por los manifestantes contra la minería arrasaron la Fiscalía de Rawson y la Procuración General. "Sin pruebas no podemos acusar", dijo sobre la causa que investigaba 139 contratos de servicios presuntamente fraudulentos
“Me queda un sabor amargo”, dijo el fiscal Alejandro Franco tras haberse visto forzado a pedir el sobreseimiento de los particulares y ex funcionarios públicos en la causa de Lotería, debido a la destrucción de su investigación producto de las llamas que arrasaron con la Fiscalía de Rawson y la Procuración General en diciembre pasado durante una manifestación de grupo antimineros.
“Los fiscales somos funcionarios públicos y por eso tenemos la obligación de objetividad. Por ello, si no tenemos pruebas, no podemos acusar, ni someter a proceso penal a personas sin tener evidencias que lo justifiquen”, dijo al principio del reportaje concedido al periodista Ricardo Bustos de FM del Lago.
Cabe recordar que a mediados de diciembre pasado, entre las oficinas de la Procuración General y en la Fiscalía de Rawson, se quemaron alrededor de 700 casos en distintas etapas del proceso penal. En el caso de la investigación por supuestas irregularidades en la causa por contrataciones en Lotería, este caso ya estaba con la acusación desarrollada.
Para Franco, la causa a su cargo “es difícil de reproducir”. A manera descriptiva dijo que “cada caso tiene primero la descripción del hecho, luego la parte legal acerca de cómo ese hecho encaja en una falta contemplada en el Código Penal y finalmente las pruebas para que permitan acreditar el hecho”.
Concluyó en que “al quemarse la documentación de las contrataciones, no solo se quemaron las pruebas que eran documentos que se habían secuestrado en los allanamientos, sino que también se quemaron los papeles que mostraban la forma en que se había producido el hecho. Todo estaba en formato papel y las contrataciones desaparecieron: eran documentos originales que estaban en papeles, con las firmas originales. Es decir, que también desapareció el hecho presuntamente ilegal. Además de las pruebas”.
Franco también hizo una disquisición entre estos casos vinculados con corrupción contra la administración pública, que en general se prueban con documentación, y otros que investigan los Fiscales como robos, delitos contra la propiedad, contra las personas, como por ejemplo homicidios. Aquí las pruebas para poder tener certeza de lo ocurrido, son testimonios de personas, factibles de poder ser reproducidos.
QUÉ INVESTIGABA LA "CAUSA LOTERÍA" EN CHUBUT: 139 contrataciones en la mira
En la denominada “Causa Lotería”, se dispuso la apertura de investigación a 7 personas por presunta defraudación a la administración pública, entre ellos Diego Correa y Diego Lüthers, ex miembros de la Subsecretaría Unidad Gobernador y Joshué Dahur, ex coordinador de Relaciones Institucionales del IAS, a quienes se les atribuye haber acordado para aprovechar sus cargos y contratar sus propias empresas. Habrían usado la firma Sono Eventos y a Sepat para direccionar al menos 139 contrataciones para realizar eventos oficiales desde 2016.
Dahhur fue imputado por los delitos de “defraudación en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, en 89 hechos en concurso real, y en concurso ideal con falsificación de instrumento privado -2 hechos- en calidad de autor”.
También estaba imputado Federico Verdeau, el ex gerente general del IAS, por “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas -89 hechos- en concurso real en calidad de autor”; Oscar “Chito” Alarcón: el ex Director de Ceremonial quien contrataba de forma directa a Sono Eventos y a Sepat; y finalmente Jordan Salinas y Martín Villegas, quienes habrían sido utilizados como “prestanombres”, para presupuestar, facturar y cobrar las contrataciones, a quienes se les atribuyó el haber participado necesariamente en los delitos de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración Pública, en concurso ideal con negociaciones Incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. Salinas en 80 hechos y Villegas en 9 hechos.
Con información del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.