CAPITAL FEDERAL - En el año 2000, Graciela Mónica Hammes fue condenada a prisión perpetua al ser encontrada culpable de asesinar a su esposo para poder cobrar un seguro de vida de 100.000 pesos. En 2005, su abogado defensor consiguió un permiso para que saliera de la cárcel de Los Hornos para visitar a su padre, que estaba enfermo. Pero nunca más volvió a la unidad penitenciaria y estuvo casi 14 años prófuga, hasta que en las últimas horas, la mujer de 54 años fue recapturada por la policía bonaerense cuando caminaba por las calles de Olivos, en Vicente López.

Cayó la más buscada: mató a su marido para cobrar el seguro

Hammes era considerada la prófuga más buscada del país, según indica La Naciíon. En 2015, el gobierno bonaerense había ofrecido una recompensa de $150.000 para quien aportara datos que permitieran dar con su paradero.

Según fuentes policiales, en 2005 logró escaparse cuando la trasladaban a ver a su padre. En medio del trayecto, le pidió a los agentes penitenciarios ir al baño y se fugó. Para detener a Hammes fue clave la información que aportó una persona que dio datos precisos sobre la mujer. Contó que vivía en la ciudad de Buenos Aires pero que solía ir seguido a Vicente López porque trabajaba cuidando a personas enfermas.

Hammes fue detenida en las últimas horas por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro cuando caminaba por Cordoba al 2500, en Olivos. Cuando fue interceptada por el personal policial dijo llamarse Marcela Beatriz Robledo. Pero su verdadera identidad fue confirmada por peritos de la Policía Científica.

Mató a su esposo por el dinero del seguro de vida

El homicidio por el que fue condenada Hammes ocurrió en 1998. La víctima, su esposo, se llamaba Alberto Ortega. El caso forma parte del libro Mujeres Asesinas, de la periodista y escritora Marisa Grinstein.

El homicidio fue descubierto el 8 de junio de 1998 cuando en Benavídez, en Tigre, fue encontrado un Fiat 600 prendido fuego. En el asiento trasero estaba el cadáver de Ortega. El cuerpo estaba carbonizado.

Hammes fue condenada por la Sala I de la Cámara Penal de San Isidro a la pena de prisión perpetua al ser encontrada culpable del delito de homicidio calificado agravado por el vínculo, con alevosía y con concurso premeditado con dos o más personas.

Fuente: La Nación

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer