Certificados truchos en Neuquén: investigan una posible venta "masiva" en redes
La Fiscalía investiga una trama de emisión masiva de certificados médicos falsos para licencias docentes, con posibles ventas realizadas por aplicaciones.
El fiscal Pablo Vignaroli dio detalles sobre una investigación en curso que involucra la emisión de certificados médicos falsos para licencias docentes en Neuquén. La trama, descubierta a través de ocho allanamientos, reveló prácticas sospechosas y un posible mercado de certificados "en serie".
Durante la semana pasada, la Fiscalía llevó a cabo ocho allanamientos en Neuquén capital, Cutral Co, Picún Leufú, Rincón de los Sauces y Zapala. Los procedimientos resultaron en la incautación de 3.639 licencias médicas, que abarcan casi 25,000 días desde enero hasta el 24 de julio de este año. En promedio, cada profesional médico emitió siete licencias diarias.
El fiscal Vignaroli explicó que la investigación es compleja debido a la necesidad de cotejar cada certificado con la información de los teléfonos celulares secuestrados. Este análisis podría revelar la mecánica utilizada para emitir los certificados, los tiempos involucrados y las conexiones entre los docentes y los médicos implicados.
Los investigadores encontraron evidencia de que los certificados médicos falsos eran producidos de manera sistemática, utilizando resmas de papel con cuatro certificados en cada hoja, lo que sugiere una "producción en serie". Se descubrió que algunos certificados carecían de fechas y se sospecha que los documentos eran enviados a través de WhatsApp, aunque este aspecto aún está siendo corroborado mediante el peritaje de los celulares.
“Es una auditoría realizada principalmente por el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Secretaría de la Gobernación, que supervisa Recursos Humanos. Se hallaron certificados para justificar 25,000 días de licencia, un número considerablemente alto y fuera de lo común,” afirmó Vignaroli. La investigación comenzó tras recibir datos del CPE sobre la cantidad de solicitudes de licencias y la identidad de los médicos involucrados.
- Documentación y dispositivos secuestrados: Se incautaron al menos diez dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares y notebooks. También se encontraron formularios de certificados sin fecha, lo que sugiere un patrón de falsificación sistemática.
- Producción de certificados: La práctica de emitir certificados en grandes cantidades y sin una justificación médica adecuada es inusual y ha llamado la atención de los investigadores. La normalidad es que los médicos utilicen talonarios para emitir certificados, no crear documentos en serie.
- Seguimiento médico: La Fiscalía también está investigando si los docentes que solicitaron las licencias médicas tenían un historial médico y seguimiento adecuado que justificara la emisión de los certificados.
El fiscal Vignaroli dijo que la investigación está en curso y que se están revisando los datos de los dispositivos secuestrados para determinar la extensión completa del esquema. También se evalúa si los certificados eran vendidos a los docentes y cómo se gestionaban las transacciones.
Con información del MPF editada por un periodista de ADNSUR.