Chubut: confirman prisión perpetua para el joven que mató a puñaladas a su excuñada
Lía tenía 14 años cuando encontrada con múltiples puñaladas en el cuello. Su agresor había buscado en internet cómo cometer un crimen.
Lía Vázquez tenía 14 años, cuando el 13 de noviembre de 2020 fue encontrada sin vida en su casa en el barrio Pujol, en la ciudad de Puerto Madryn. La adolescente presentaba varias heridas hechas con un cuchillo en la zona del cuello.
El autor del crimen se robó del lugar $30 mil y escapó. Estuvo prófugo varias horas, hasta que fue detenido horas después durante un allanamiento. Sin embargo, la sorpresa fue grande ya que el detenido, Gabriel Orellano, de 22 años, era el excuñado de la víctima.
Durante la investigación por el brutal crimen, se conoció que los días previos al asesinato había amenazado a su expareja con causarle daño y que había googleado "cómo matar a una persona".
En las últimas horas, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, confirmó la pena de prisión perpetua a Orellano por femicidio transversal, rechazando así los recursos presentados por la defensa. Esta sentencia marca un precedente en la provincia, siendo el primer caso de este tipo en la región.
Los jueces confirmaron que Orellana fue hallado culpable de asesinar a su excuñada, con la intención de infligir dolor a su expareja, lo que constituye un hito en la jurisprudencia de Chubut.
El penalista Carlos del Mármol, representante legal de Orellana, había solicitado que se modifique la calificación a “homicidio simple con hurto” a través de un recurso de apelación. Sin embargo, el tribunal consideró que no existían fundamentos suficientes para modificar la actual calificación, que prevé prisión perpetua.
El fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la investigación y la acusación en el juicio, expresó su satisfacción con la resolución: “Estamos muy conformes con el trabajo realizado. Desde el primer momento en que se conoció la muerte de Lía, el equipo investigador actuó con plena conciencia, lo que permitió lograr esta condena”
Actualmente, Orellana cumple su condena en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.