Un joven de 18 años fue detenido este lunes por la noche en la ciudad de Esquel por un robo, se trata de un delincuente al que se le imputan, a pesar de su corta edad,  catorce hechos contra la propiedad.

Fue detenido por última vez este lunes, cuando junto a un menor de 15 años,  intentó robar una bicicletería. Fiscalía solicitó que se le impongan 60 días de prisión preventiva, pero el juez José Luis Ennis dispuso que sean 30.

Tras este hecho, se realizó este martes la audiencia de control de detención contra el joven, en la cual se descubrió que al mismo se le imputan otros trece robos, por lo que se formalizó la investigación por todos los hechos, salvo uno por el que la audiencia será el viernes.

CATORCE ROBOS

El Ministerio Público Fiscal dio a conocer detalles de los catorce robos en los que el joven está involucrado:

🔸Uno de ellos ocurrió el 16 de abril, cuando se habría trepado a la reja de un instituto de salud y sustrajo una cámara de seguridad cortando los cables y dañándola. Tres días martes repitió la operación y sustrajo otra cámara del mismo lugar.

🔸El 15 del mismo mes arrancó la cámara de seguridad de un consultorio ubicado sobre calle Almafuerte. En tanto, el 22 de abril se robó la cámara de seguridad de una vivienda.

🔸Entre el 5 y el 11 de mayo habría recibido y ocultado una caja con dinero de un robo, enterrándola en el patio de su domicilio. El 7 de mayo habría saltado al patio de una vivienda y sustraído un bolso con elementos deportivos. Ese mismo día se le imputa haber robado una cámara de seguridad de un kiosco.

🔸Entre el 7 y el 9 de mayo, usando una llave que había sido extraviada un día antes por el conductor, sustrajo un vehículo de la vía pública.

🔸También 9 de mayo, junto a otras dos personas, estacionó el vehículo frente a un local comercial de Trevelin, rompieron la vidriera con una piedra y huyeron sin llevarse nada luego de que se activara la alarma.

🔸Finalmente, el 29 de mayo, con la llave de acceso a una vivienda dejada por descuido, ingresó y se apoderó de computadoras, parlantes, una mochila y una campera. Muchos de estos hechos fueron cometidos en compañía de menores de edad.

Se le imputaron asimismo distintos hechos de hurto en comercios, en uno habría sustraído un cepillo electrónico y un cortacerco que se encontraban cerca de la puerta del local. En otro comercio se habría apoderado de un taladro que estaba en el sector de góndolas.

PRISIÓN PREVENTIVA

Por la reiteración de hechos, por la escala penal aplicable y por el riesgo de entorpecimiento, entre otros argumentos, la Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva. 

El defensor, sostuvo que las distintas investigaciones no se vinculan entre sí, que no debieran ser valoradas en conjunto, que la expectativa de pena no puede ser elevada ya que hace pocos meses cumplió los 18 años y no tiene antecedentes penales. Añadió que no hay ninguna circunstancia que haga pensar que no se someterá al proceso y rechazó el pedido de prisión preventiva.

La expectativa de pena por el momento no puede establecerse de modo claro.  Se pfreció el arresto domiciliario hasta el viernes cuando se realice la apertura por el hecho restante. El juez entendió necesario el dictado de la prisión preventiva, aunque por un plazo menor al requerido por la Fiscalía.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer