Coimas en los VIPs: rechazaron el sobreseimiento de Pulley
El ex comisario seguirá siendo investigado.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles se realizó en la sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de incidentes, solicitada por la defensa del imputado y ex comisario Alejandro Pulley -acusado de proteger a una red de departamentos VIPs cuando desempeñaba funciones en una seccional de Comodoro- en la cual requirió su sobreseimiento.
El fiscal pidió se rechace dicho pedido por prematuro ya que aún no está vencido el plazo de investigación. Finalmente luego de escuchar los planteos de las partes la jueza penal resolvió rechazar el sobreseimiento impetrado por la defensa ya que no reúne los recaudos necesarios y resulta prematuro al día de la fecha.
Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal, por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Martín Cárcamo, fiscal general y Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Pulley, presente por videoconferencia desde Trelew, fue ejercida por Alejandro Fuentes abogado particular del mismo.
En un primer momento la defensa solicitó el sobreseimiento del ex comisario ya que el hecho "no ha sido cometido por Pulley, no es el autor de Cohecho ni de incumplimiento de los deberes de funcionario", sostuvo. Agregó que "no hay posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y la tesis fiscal que mi defendido ha recibido dádivas de Guillermina Ferreira Almada, para proteger el Vip que funcionaba en la calle Francia al 500, no podrá probarse. Ésta hizo un envió de un sobre Via Cargo a Puerto Madryn que retiró Pulley pero no se sabe qué había en su interior, argumentó el defensor. Criticando los dichos de un testigo de identidad reservada ya que nada de ello pudo probarse".
El defensor sostuvo que no se ha tenido objetividad en la investigación y no se ha probado el modo o mecánica de como se recibe el dinero. Por todo ello concluyó que no existen elementos para seguir investigando a Pulley.
En contraposición el fiscal pidió se rechace la solicitud de sobreseimiento por prematura ya que aún no ha vencido el plazo de investigación, por ello corresponde se ordene su rechazo.
VISION SESGADA
El defensor realzó una visión "sesgada de los elementos de prueba y existen medidas de investigación en curso. También existen elementos de convicción suficientes para mantener vigente la investigación". Recordó el fiscal que en un primer momento el cohecho se investigaba por separado y luego por una directiva de la jefatura del Ministerio Público Fiscal ambos legajos el de cohecho y facilitación de la prostitución se empezaron a tramitar de manera conjunta por la protección policial que habría brindado Pulley durante su paso como Comisario de la Seccional 1ra. de policía, hasta el 31 de diciembre de 2014.
En un segundo allanamiento practicado en la vivienda de Francia al 500 se secuestró un cuaderno de anotaciones de Guillermina Ferreira donde consigna montos de dinero en días próximos anteriores a realizar los giros a Madryn, aseguró el fiscal.
Dichos envíos fueron recibidos personalmente por Pulley. Por otra parte existen nuevas evidencias que refuerzan los dichos del testigo de identidad protegida, surgidas de los allanamientos a la Seccional 1ra. y de la Secretaría de Seguridad que comprometen al imputado. Por todo ello solicitó el fiscal se rechace el pedido de sobreseimiento de Pulley.
Finalmente la jueza penal resolvió rechazar el pedido de sobreseimiento del imputado Pulley ya que el mismo no reúne los recaudos y resulta prematuro al día de la fecha ya que no ha vencido aun el plazo de investigación de la causa.
La investigación es lenta pero ha avanzado, sostuvo la jueza. Existen evidencias suficientes para proseguir con la investigación por dádivas que pueden ser dinero u objetos y hay indicios y sospechas graves de la responsabilidad por incumplimiento de los deberes de funcionario en contra de Pulley. Asimismo existen evidencias colectadas por la fiscalía para dar respuesta a los cuestionamientos de la defensa, es decir indicios en relación a la causa que se investiga a Pulley, concluyó la jueza.