Crimen de Vázquez: jueces rechazaron pedido de recusación de abogado de Vera
Este miércoles se conocerá la resolución de otros dos jueces.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En las últimas horas se realizó una audiencia donde los jueces Raquel Tasello y Martín Cosmaro resolvieron no hacer lugar al pedido de recusación formulado por la defensa de Claudio “Gallo” Vera, en el marco del juicio por el homicidio de Néstor Vázquez. Este miércoles se conocerá la resolución de otros dos jueces. “Hubo una audiencia donde los jueces Cosmaro y Tasello resolvieron no hacer lugar al pedido de recusación que formulamos nosotros”, confirmó el abogado de Vera, Alberto Luciani, a ADNSURTeVé.
Remarcó que de hecho “la parte acusadora compartió el criterio diciendo que era correcto y que todas las partes expresaban dudas sobre la actuación de estos magistrados. Todas las partes manifestábamos que se debía proceder a otra integración dado que un proceso que no nace con imparcialidad y objetividad no se está cumpliendo”.
“Pedimos separar a los dos jueces porque venimos de otro proceso donde intervinieron donde se cometieron irregularidades notorias”, manifestó y agregó: “nos hace dudar que vayan a tener un trato neutra e imparcial y objetivo con mi defendido. Está previsto en las causales de recusación que cuando una de las partes denuncia a los jueces causal de apartamiento”.
Lamentó que “en este caso, pese a lo que se hubiera esperado desde lo razonable del derecho, no se ha dado lugar”.
Los jueces resolvieron no apartarse del tribunal ya que “no se encuentran reunidos los recaudos” para ello invocados por el defensor, consideraron.
Este miércoles a la mañana, dos jueces penales de otra jurisdicción, junto con la presidenta del tribunal Gladys Olavarría, se pronunciarán respecto de las recusaciones planteadas.
Así el debate por el homicidio de Néstor Vázquez, acontecido el pasado 17 de marzo de 2014 y que tiene como coimputados a Misael Henríquez, Claudio “el Gallo” Vera y a Miguel Baeza, se encuentra en una cuestión previa, el tratamiento de la recusaciones.
El tribunal de debate fue presidido por Gladys Olavarría, e integrado por Martín Cosmaro y Raquel Tassello, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; la querella ejercida por Sergio Romero en representación de la madre de la víctima Olga Cañupan; la defensa de Vera la realizó Alberto Lucciani, la de Henríquez por Alejandro Fuentes y la de Baeza por Esteban Mantecón, los dos primeros abogados particulares y el último defensor público.
El pasado lunes el defensor de Vera presentó la recusación de los jueces Tassello y Cosmaro en base al temor de parcialidad ya que el defensor denunció a los letrados ante el Consejo de la Magistratura por otra actuación judicial, ajena a este proceso. Los otros codefensores no formularon manifestación alguna al respecto; en tanto que el fiscal luego de analizar las actuaciones concluyó que asiste razón al defensor al darse en el caso las causales objetivas de recusación. Por último la querella coincidiendo con el fiscal aseguró que asiste razón al planteo del defensor de Vera.
Finalmente la mañana del martes se conoció la resolución de los jueces integrantes del tribunal Martín Cosmaro y Raquel Tassello, quienes resolvieron no apartarse del tribunal de debate ya que no se encuentran reunidos los recaudos para ello invocados por el defensor.
Sostuvieron que “no se puede avalar que cualquier excusa sea esgrimida para apartar a un juez de la causa”, considerando al planteo del defensor como desacertado y asimismo que no se verifica el recaudo temporal establecido por la Ley. "El defensor denuncia a los jueces ante el Consejo de la Magistratura representando otro imputado que no es el de éste proceso", sostuvieron los jueces, "es decir que la denuncia no es por el caso presente, que se encuentra en trámite".
"No se encuentran reunidos los recaudos invocados por el defensor para apartarnos” del presente debate, consideraron y agregaron que al apartarse se estaría sentando “un precedente para que las partes elijan quiénes los van a juzgar”.
Finalmente, la presidenta del tribunal, Gladys Olavarría, informó a los presentes que mañana miércoles a las 8.30 horas, la decisión de los jueces de no apartarse será revisada por dos jueces de otra jurisdicción, quienes junto a ella resolverán sobre las recusaciones planteadas.
EL HECHO
El homicidio de Vázquez ocurrió en el marco de una interna sindical de la UOCRA entre las facciones de Gortari y Silva el pasado 17 de marzo de 2014 en el predio del Club Deportivo Roca, del barrio Isidro Quiroga, entre las 19 y las 21 hs.
En ese momento, la víctima, Néstor Fabián Vázquez, se acercó al predio del Club Roca junto a una testigo, a donde también llegaron Claudio Vera, Miguel Baeza junto a Misael Henríquez. El primero, según la acusación fiscal, le efectuó al menos dos disparos de arma de fuego a la víctima, uno de los cuales impactó en la cabeza.
El cuerpo fue decubierto por el cuidador del predio al día siguiente. En ese momento, personal de la Seccional Quinta tomó conocimiento del hecho y luego personal de la Seccional 7° secuestró un arma de fuego que llevaba consigo Miguel Baeza, que al ser peritada arrojó que había correspondencia con los proyectiles extraídos al cuerpo de la víctima.
El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores para Miguel Baeza, Claudio “el Gallo” Vera y Misael Henríquez.