Cómo operaba la banda que logró traficar más de 100 neumáticos entre Chile y la Patagonia
Hubo más de 30 detenciones en ambos países. También contrabandeaban drogas, cigarrillos y animales. Además, se investiga el lavado de dinero y posible caso de trata de personas. La investigación permitió develar la logística que utilizaban.
Una serie de allanamientos simultáneos el miércoles pasado logró desarticular una banda que operaba contrabandeando mercadería y drogas entre Chile y Argentina. El circuito ilegal empleaba distribuidoras, mayoristas, incluso casas de cambio para "lavar dinero" y evitar levantar sospechas.
El megaoperativo "Alianza Austral" permitió la detención inicial de 5 hombres en Argentina y 25 en Chile. Sin embargo, con el paso de las horas, solo quedaron siete detenidos en el país transandino, mientras que el resto recuperó su libertad.
En Argentina se secuestraron $20 millones y más de 50 mil dólares; mientras que en Chile se incautaron cerca de 155 millones de pesos chilenos, equivalentes a aproximadamente $129 millones argentinos.
CÓMO PASABAN LA MERCADERÍA Y LAS DROGAS
La investigación permitió develar la logística utilizada para trasladar bienes a través de la cordillera. Una estancia ubicada en el sector Dos Lagunas, cerca de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, servía como paso ilegal por donde se transportaban drogas y mercancías.
El establecimiento rural que contaba con un paso clandestino, es propiedad de uno de los acusados y por ahí transitaban los camiones desde la Cuenca hacia Punta Arenas o Puerto Natales, o volvían con otros bienes para ingresarlos a Argentina.
La mercadería era adquirida en la zona franca de Punta Arenas y llegaba a Santa Cruz por el mismo paso. En uno de los envíos, según pudo establecer la Fiscalía, en octubre de 2022, se trajeron más de100 neumáticos, valuados en poco más de catorce millones de pesos en moneda argentina y en medio de un alza de precios infrenable.
En Chile los cigarrillos tienen un precio considerable, por eso, los ciudadanos chilenos cruzan la frontera para obtenerlos. Uno de los imputados de Punta Arenas es un comerciante muy reconocido en esa localidad. Él, junto a su hija y otra persona, participaba activamente en el contrabando de cajetillas de cigarrillos desde el otro lado de la cordillera, según publica La Opinión Austral.