Condenaron a 8 meses de prisión condicional al ex policía que colocaba pistas falsas de desaparecidos
Así lo determinó la Justicia de Mendoza. Marcos Herrero fue encontrado culpable de los delitos “falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento simple”. El hombre participaba en búsqueda de personas, pero nunca estuvo avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Marcos Herrero fue condenado a 8 meses de prisión condicional por ser encontrado culpable de los delitos “falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento simple”. Así lo determinó la Justicia de Mendoza.
El hombre oriundo de Río Negro, es un ex policía y adiestrador de perros. Además, decía ser perito y participaba en búsqueda de personas, pero nunca estuvo avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Sin embargo, fue juzgado por haber plantado pruebas falsas, durante la búsqueda de Viviana Luna, una mujer desaparecida en Mendoza, durante el año 2016.
El operativo
Herrero, había sido contratado de forma privada por la familia de la mujer. Durante esa ocasión, en tan solo “20 minutos”, encontró un cráneo y un monedero con anotaciones y nombres de personas conocidas de Mendoza, como jueces, policías, empresarios y políticos.
El hallazgo, ocurrió en una zona que ya había sido rastrillada por la policía. Por este motivó, generó dudas.
Sin embargo, los restos hallados fueron sometidos a una investigación y los resultados no correspondían a Luna, sino que se trataba de otra persona. Además, encontraron material genético del ex policía.
De esta forma, el hombre fue juzgado por la Justicia mendocina. Según informó Río Negro, los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Ariel Spektor condenaron a Marcos Herrero a 8 meses de prisión condicional. Sin embargo, los cumplirá de forma domiciliaria en su casa de Viedma.
Mientras que los fiscales Fernando Guzzo y Gustavo Pirrello habían solicitado la pena de 1 año y 4 meses de prisión de cumplimiento condicional.
En tanto, el abogado defensor de Herrero, pidió la absolución al no encontrar “pruebas contundentes”.
En cuanto a la investigación, se basó en escuchas telefónicas y testimonios de personas que participaron en la búsqueda de persona y reconocieron la implantación de pruebas.
Los casos en los que participó Herrero
El hombre condenado, había participado en la búsqueda de Marcela López en la provincia de Santa Cruz y allí habría utilizado, los mismos restos óseos para implantarlos durante la búsqueda de López.
Por otra parte, también participó en la búsqueda de Santiago Maldonado en Chubut y Lucas Muñoz, policía de Bariloche.