Este viernes, la justicia condenó a Luis Alberto Ramos a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por odio a la identidad de género" en el juicio por la desaparición de Tehuel de la Torres, que tuvo lugar en marzo de 2021. 

Así, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata lo encontró culpable de asesinar y posteriormente ocultar los restos del joven trans. En conjunto, los magistrados Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, precisaron que "la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos".

"Ramos no solo le quitó la vida a Tehuel motivado por el odio a su identidad de género, sino que hizo desaparecer lo único tangible que queda en un ser humano cuándo muere, impidiendo de este modo que sus seres queridos puedan tener su cuerpo para vestirlo por última vez, velarlo y despedirlo", destacaron los jueces en los argumentos de la sentencia.

En tanto, a pedido del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires deberá llevar adelante medidas de reparación comunitaria

La última foto que se sacó Tehuel de la Torre (derecha) junto a los acusados, Luis Alberto Ramos (izquierda) y Alfredo Montes (centro). (Foto: TN)

PROPUESTA DE JUSTICIA E INCLUSIÓN

Entre otras cosas, el fallo ordenó la creación de un protocolo para buscar a personas de la comunidad LGBTIQ+ con enfoque de diversidad sexual y de géneros, y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans.

Por su parte, la familia de Tehuel tendrá que aguardar para conocer el veredicto de la justicia respecto a la participación de Oscar Montes en el crimen, ya que accedió a la realización de un juicio por jurados, aunque todavía no tiene fecha de inicio.

"Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz", aseguró Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel, cuando terminó la lectura de la sentencia.

LA DESAPARICIÓN DE TEHUEL DE LA TORRE

El último día que su familia vio a Tehuel, le dijo a una de sus hermanas que iba a encontrarse con un conocido en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Se trataba de Luis Alberto Ramos, un hombre de 36 años que alguna vez le había prestado dinero, y que lo había citado con el pretexto de una oportunidad laboral para trabajar de mozo en un evento. Pero todo fue una trampa.

El joven trans, que entonces tenía 21 años, arribó a la casa Ramos y ese mismo día, a las 20.42, se sacó una foto junto con él y un tercer hombre: Oscar Alfredo Montes. A partir de ese momento, no se supo más de él. Sin embargo, no hay indicios tampoco de que haya salido de ese lugar. Tres horas y cuarenta minutos más tarde, el celular de Tehuel se apagó.

Tras la desaparición se hicieron allanamientos tanto en Alejandro Korn como en distintos lugares de San Vicente, pero ninguno dio resultado positivo y su paradero sigue siendo desconocido.

Aun así, existen indicios que sugieren que fue atacado en la casa de Ramos, ya que en ese lugar se encontraron manchas de sangre que coinciden con el ADN de la víctima. También se hallaron una campera y el celular de Tehuel, totalmente destruidos.

Con información de Página 12 y Todo Noticias, redactado por un periodista de ADNSUR

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer