Este martes, tres policías de la Ciudad de Buenos Aires fueron condenados a prisión perpetua por el crien de Lucas González, un adolescente de 17 años que fue asesinado en el barrio porteño de Barracas. Los magistrados sostuvieron que el crimen fue motivado por odio racial. 

Los tres hombres no solo fueron condenados por el crimen del adolescente, también fueron castigados por intentar asesinar a tres amigos del joven, sumado al delito de privación ilegal de la libertad y por falsedad ideológica.

Los tres agentes condenados como autores del crimen fueron el inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38). 

González fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas.

Los policías son integrantes de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, hallados culpables de homicidio quíntuplemente agravado con alevosía y odio racial

“Esto es histórico, no existe una sentencia por racismo. Los mataron por negros, por marrones”, remarcó al finalizar la audiencia Gregorio Dalbón, abogado de las víctimas.

El tribunal condenó además a seis policías por los delitos de encubrimiento, específicamente, por haber ayudado a Gabriel Isassi a intentar hacer pasar el hecho como un enfrentamiento armado, y por privación ilegal de la libertad. Luego, absolvió a otros cinco acusados.

Los acusados eran integrantes de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía.

El subcomisario Roberto Inca y el comisario Juan Horacio Romero (ambos jefes de la Brigada donde operaban los tres condenados a perpetua), el comisario de la 4D Fabián Du Santos, y el comisario de la 4A, Rodolfo Alejandro Ozán, recibieron la pena de seis años de prisión.

Además, el inspector Héctor Cuevas, que fue quien reveló cómo operaron Isassi, Inca y el policía Facundo Torres (detenido, pero investigado en una causa paralela) recibió la pena de 4 años de prisión.

Los argumentos del veredicto se conocerán más adelante. A la lectura de la sentencia asistieron los padres de Lucas, los tres amigos que sobrevivieron al ataque y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

EL CASO

González fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas.  persiguieron y dispararon contra el auto donde iban el joven y sus amigos Julián Alejandro Salas, Niven Huanca Garnica y Joaquín Zúñiga Gómez

Los acusados eran integrantes de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer