Confirman prisión perpetua para el asesino del estudiante universitario
Lezcano se había fugado pero fue recapturado en San Antonio Oeste.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado 15 de marzo se conoció la resolución por la cual se declara firme la sentencia condenatoria en contra del imputado Javier Lezcano por el homicidio del estudiante universitario de Río Senguer, Alejandro Balle.
En la resolución el juez declara “agotadas las vías recursivas” ya que la misma fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia Provincial, su defensor acudió en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegando el recurso interpuesto por el defensor técnico de Lezcano. Así la causa adquiere calidad de cosa juzgada, pasa a formarse el legajo de ejecución y se confirmó la pena de prisión perpetua en su contra. El fiscal que llevó adelante la investigación, el juicio oral y público, así como las instancias recursivas fue Ardían Cabral.
Lezcano se fugó de su lugar de detención y fue recapturado en la localidad de San Antonio Oeste. Los jueces pidieron extremar las medidas de seguridad.
En febrero del año 2015, la Cámara Penal confirmó el fallo de primera instancia y condenó a Alejandro Javier Lezcano, como autor del delito de “homicidio criminis causae”; y a Santiago Reuter como partícipe necesario de “robo agravado por el uso de arma de fuego” decretando a la pena de diez años de prisión para este último.
En igual sentido es mencionar que Mariano Espinosa, también procesado, fue absuelto en primera instancia del delito de “homicidio criminis causae”, por el beneficio de la duda, ya que la prueba arrimada al juicio no alcanzó para su declaración de responsabilidad.
EL HECHO
El hecho juzgado ocurrió “el pasado 25 de julio de 2013, siendo aproximadamente las 20.30 hs., los tres imputados, Lezcano, Reuter y Espinosa, concurrieron a bordo de un Fiat palio en las afueras del local comercial “Game Over”, donde trabajaba Balle".
Esperaron que cerrara el negocio y lo siguieron hasta su domicilio en Km. 5, mientras la víctima lo hacía en colectivo, con el objeto de robarle las llaves del negocio y el control remoto de la alarma.
Una vez en el domicilio de la víctima, se bajan del auto Lezcano y Espinoza, "el primero empuñando un arma de fuego y forcejean con Balle, mientras Reuter se queda en el auto esperándolos. Le aplican múltiples golpes en su cuerpo, uno de ellos le produce la fractura del cráneo. Finalmente Lezcano le dispara en la cabeza y se fugan, sustrayéndole la llave del comercio, el control remoto de la alarma y dos celulares. La víctima queda tendida en su departamento y fallece como consecuencia del golpe en el cráneo y la herida de arma de fuego”, informó la Fiscalía de Comodoro.