Conformaron un jurado popular para el juicio por homicidio de Saúl Anticaneo, el músico asesinado en Río Mayo
Se trata de la causa por el crimen de Saúl Domingo Anticaneo, ocurrido en octubre de 2022.
Luego de una audiencia de nueve horas, se conformó el jurado popular que será responsable de emitir un veredicto en el juicio oral y público contra Adolfo Tesso, acusado del homicidio de Saúl Anticaneo en Río Mayo el 23 de octubre de 2022.
La audiencia, conocida como "voir dire", contó con la participación de treinta y siete personas de las comunidades de Sarmiento, Río Mayo y Alto Río Senguer. Su propósito fue seleccionar a un jurado imparcial e independiente para el caso.
Después del proceso de selección, se eligieron seis hombres titulares y dos suplentes, además de seis mujeres para formar parte del jurado popular.
La etapa de producción de pruebas comenzará mañana, donde se escucharán los testimonios de los primeros veinte testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal. Esta fase del juicio se llevará a cabo desde las 08:30 hasta las 17:30.
La audiencia fue presidida por el juez penal Gustavo Castro de la ciudad de Trelew, y estuvieron presentes representantes de la fiscalía, así como los abogados de la familia de la víctima y los defensores del acusado.
EL CASO
El domingo 23 de octubre de 2022, Saúl Domingo Anticaneo, llegó a su departamento a la medianoche. Estaba cansado y se acostó en la cama. Hasta unos minutos antes de la 01:00 había mantenido una charla telefónica con novia. Ella, se encontraba en la localidad de Ricardo Rojas. Allí, de lunes a viernes, se desempeñaba como docente en una escuela de nivel primario.
En tanto, durante la tarde y noche del sábado 22, el payador de “El Chalía” había estado con sus amigos en un taller mecánico. Todos colaboraron en reparar el vehículo de Anticaneo, para que pudiera viajar a ver a su pareja al día siguiente. También sabían que Saúl tenía pensado recorrer algunas estancias para comenzar con su nueva actividad vinculada a los caballos. Hasta hace un tiempo trabajaba en la verdulería “El Coirón”. Por su simpatía y buena atención, era conocido por la mayoría de los vecinos de Río Mayo. Del mismo modo, su vocación como cantor de payadas y milongas “criollas”, lo convirtió en un animador constante en programas de radio y los festivales de doma y folclore de la región.
Para los investigadores, en las primeras horas del domingo 23 de octubre, Adolfo Tesso, ingresó al patio del inquilinato de departamentos ubicado en Perito Moreno y Arenales. Luego, caminó hasta el departamento de la víctima. Acercó el arma de fuego a la cabeza de Saúl Anticaeno y lo ejecutó.
Pasado el mediodía del domingo, la pareja de la víctima, llamó por teléfono al dueño de los departamentos. Le pidió que se acercara a la casa que compartían con Samuel. La joven, estaba preocupada porque su novio no respondía mensajes, ni llamadas.
La puerta estaba entreabierta. El arrendador ingresó y observó una situación que lo llevó a imaginar que algo grave había ocurrido. Se contactó con la familia de la víctima y les pidió que vinieran al inquilinato. Aproximadamente a las 15:00, una hermana de Samuel, llegó al lugar. Entró al departamento y confirmó la sospecha. El cuerpo de su hermano estaba sin vida. Más tarde, los investigadores, informaron que había sido asesinado.
La autopsia del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia, confirmó que tres disparos de arma de fuego impactaron en la cabeza de Anticaneo. Todos del lado izquierdo. Uno de ellos en el lado izquierdo del cuello y se quedó incrustado del lado derecho. Otro ingresó por el lado izquierdo y atravesó el cráneo. El tercero es el único con orificio de salida. El proyectil salió por el ojo.
Para la parte acusadora, el motivo del crimen está vinculado a la relación sentimental que el imputado tuvo durante un tiempo con la pareja de Saúl Anticaneo. Ante el rechazo de la mujer para continuar el romance, Tesso, consideró que su único obstáculo era la presencia del payador de Río Mayo. Por ello planificó seguirlo. También le pidió a un amigo que observara los movimientos de la víctima durante la tarde del sábado y que luego le informara las novedades. Finalmente, decidió ir hasta el departamento de Saúl Anticaneo. Cuando confirmó que su oponente estaba dormido lo atacó y le quitó la vida.