Conmoción en Chile: encontraron a tres policías calcinados adentro de un patrullero
Bomberos encontraron la camioneta envuelta en llamas, con los cuerpos en su interior. Ocurrió el día en que Carabineros celebraba su aniversario 97. Cuáles son las sospechas de los investigadores.
Tres agentes fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, en Chile. El brutal crimen comnueve al país y se conocieron en las últimas horas sus identidades.
El asesinato ocurrió este sábado a la madrugada en la zona centro-sur de Chile, en la región del Bio Bío. Bomberos acudió al lugar tras recibir reportes y encontró la patrulla policial en llamas, con los cuerpos de los tres carabineros en su interior. En el lugar no se encontró el armamento asignado a los funcionarios policiales.
Humberto Toro, delegado presidencial en Arauco, confirmó la trágica muerte. “Ha ocurrido un lamentable atentado contra una patrulla del COP de Carabineros, que permanentemente y todos los días y las noches hacen patrullajes en este sector”.
Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrullero. La zona se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches. El atentado ocurrió el día en que Carabineros celebraba su aniversario 97.
Los fallecidos fueron identificados como Carlos José Cisterna Navarro, Misael Magdiel Vidal Cid y Sergio Antonio Arévalo Lobo, quienes fueron hallados sin vida por los bomberos, indicó Infobae.
Ls pesquisas apuntan a sectores mapuches radicalizados como supuestos autores del hecho, aunque el Gobierno no descartaba otras pistas.
El área, como toda la Araucania, es una zona de frecuentes enfrentamientos entres violentos sectores de la comunidad mapuche, mayoritariamente pacífica, y las fuerzas del Estado en el marco de un conflicto centenario por la tierra entre grupos empresarios forestales y las comunidades originarias que la reclaman como propia.
El presidente Gabriel Boric, que calificó el crimen ocurrido como un “atentado terrorista”, no descartó usar todas las herramientas legales para lograr la máxima condena a los responsables, en medio de una fuerte crisis de seguridad en el país que tiene en jaque al gobierno y genera hondo descontento en vastos sectores de la población.
En la zona hay grupos violentos supuestamente ligados a un sector mapuche. También operan mafias de contrabando de madera y drogas. Es habitual la destrucción de viviendas o el asalto a camiones.
El ataque sucede la misma semana en que la Justicia declaró culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, uno de los grupos que se atribuyó asaltos incendiarios. Llaitul arriesga hasta 25 años de cárcel en una sentencia esperada para el 7 de mayo.
Uno de los brazos de esa Coordinadora son los Órganos de Resistencia Territorial, que reivindican la lucha armada como un método legítimo de reclamo. Es considerada una organización terrorista y un grupo sospechoso al que apuntan los investigadores.
Este domingo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno se querellará contra los responsables del triple asesinato.
Mientras que el jefe de Estado dictó el toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, en la zona del ataque, que se extenderá desde las cero hasta las 7 de mañana. Mientras se ignora si la medida se aplicará en toda esta semana, el ex candidato presidencial y líder de la ultraderecha, José Kast, reclamó al gobierno la imposición de un Estado de sitio en Chile, en medio de la conmoción nacional y el duelo por el triple asesinato.