Continúa la búsqueda del criancero que cayó a un río patagónico mientras trabajaba
El joven criancero de 21 años sigue desaparecido tras caer el pasado viernes mientras trabajaba con su hermano. Las autoridades intensifican la búsqueda con el uso de un dron y patrullajes terrestres, mientras se realiza un simulacro para intentar ubicarlo en una zona de remolinos.
Este domingo continúa la búsqueda de Javier Valdés, un joven criancero de 21 años de Neuquén, quien cayó al río Varvarco el pasado viernes mientras construía una pasarela junto a su hermano. En las próximas horas, las autoridades llevarán a cabo un rastrillaje en una zona identificada por el hermano, donde se encuentran remolinos.
Desde la policía indicaron que el operativo de este domingo se centrará en la zona de remolinos, un lugar donde el agua se filtra bajo la barda, según lo señalado por el hermano de la víctima. En la jornada de este domingo, el personal de Gendarmería Nacional, el sistema Provincial de Manejo del Fuego y la Dirección de Bomberos de Neuquén colaborarán en la búsqueda, explorando distintas áreas río abajo.
Además, se repetirá el uso de un dron que ya había sido desplegado el día anterior. El dispositivo sobrevoló un tramo de ocho kilómetros de bardas de 20 metros de altura, de difícil acceso. Aunque la operación fue exitosa en términos de cobertura, no se obtuvieron resultados positivos.
El dron fue proporcionado por la municipalidad de Huinganco y permitió realizar una inspección detallada del río, aunque el terreno no pudo ser explorado físicamente por los equipos de rescate, como el personal baqueano de la reserva Natural Domuyo y del grupo GEOP.
También se mantienen cuadrillas de rescate trabajando en tierra, compuestas por personal de bomberos, Defensa Civil, equipo del Manejo del Fuego y la policía.
El accidente ocurrió cerca de Aguas Calientes, un área donde el río presenta un caudal elevado y aguas turbulentas, lo que complica las tareas de búsqueda. Según indicaron las autoridades provinciales, las condiciones del agua dificultan las labores de buceo y patrullaje.
En las últimas horas, como parte del operativo, se realizó una simulación utilizando un muñeco que imita el peso y tamaño de una persona, para observar cómo lo transportaría la corriente. Este simulacro fue seguido desde el helicóptero, y el muñeco quedó varado a unos 500 metros de distancia, en una zona de remanso. Este sector será revisado nuevamente con ganchos para determinar si el joven podría estar allí.
Javier Valdés y su hermano se encontraban construyendo una pasarela para facilitar el cruce del río cuando ocurrió el incidente. Mientras uno de ellos logró salir del agua, Javier fue arrastrado por la corriente.
Con información de Diario Río Negro y Mejor Informado