El crimen de Gonzalo Guenchur, un estudiante de 17 años que iba a la escuela y fue asaltado mientras esperaba el colectivo, abrió nuevamente la discusión sobre el funcionamiento de los corredores seguros escolares. Y ahora la madre del joven asesinado, se sumó a la iniciativa que tiene un grupo de estudiantes. 

El grupo “Estudiantes Organizados Chubut” nació con el objetivo de que se garantice seguridad a quienes concurren diariamente a la escuela, incluyendo docentes y personal de maestranza que también son víctimas de la inseguridad. Es así que surgió el proyecto de Ley para la reglamentación de corredores seguros escolares en toda la provincia de Chubut.

Noelia Alderete, mamá de Gonzalo, contó a ADNSUR que si bien los chicos venían trabajando en esta idea, “con lo que le pasó a Gonzalo los impulsó más a reunirse con estudiantes de todas las escuelas y me hicieron parte del proyecto.  Les dije que estaba a disposición para acompañarlos, e incluso estar en las reuniones”. 

Y detalló que en líneas generales el proyecto de ley es  “para exigir que haya corredores seguros, así como botones antipánicos en las paradas de colectivos, piden más alumbrado y patrullajes. Está bastante completo y está siendo supervisado diferentes autoridades”, dijo. 

Ampliar contenido
Del Instagram de estudiantesorganizados.ch

La mamá de Gonzalo reconoció que sin dudas poder garantizar la seguridad de quienes van a la escuela es más que primordial, ya que cuando sucedió lo de Gonzalo hubo corredores con presencia de policía, pero “los vimos dos semanas y después desaparecieron de todos lados”.

Por su parte, Gian Giardelli, coordinador Provincial de Estudiantes Organizados Chubut, contó a ADNSUR que a partir de reuniones con referentes de distintos centros de estudiantes se conoció que en algunas escuelas  sí hay corredores pero en otras no, y por eso, la ley contempla que se pueda reglamentar no solo en Comodoro sino en toda la provincia. 

“No buscamos cambiar la forma, sino que los recursos sean utilizados de manera eficiente”, indicó el estudiante. Y confirmó un nuevo encuentro para pulir detalles del proyecto y un encuentro con legisladores provinciales previo a presentarlo. 

Buscan brindar mayor seguridad a los alumnos en Comodoro y en toda la provincia.

“La principal queja es que  están dentro del colegio o funcionan más como porteros que como proveedores de seguridad al alumnado”, dijo en referencia a la presencia de la policía en las escuelas, y teniendo en cuenta que muchos de los hechos de inseguridad han ocurrido en los alrededores. 

Finalmente,  Giardelli reconoció la necesidad de hacer oír la voz de los estudiantes porque las políticas “siempre son pensadas y ejecutadas por el Estado, pero nunca se le pregunta a los chicos qué necesitamos y nosotros venimos a hacer esto”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer