En el marco de la tercera audiencia del segundo juicio por el crimen de Lucía Pérez, declararán los peritos forenses que participaron en la autopsia al cuerpo de la joven asesinada en Mar del Plata durante 2016.

Según informó Infobae, se lleva a cabo en el Tribunal Oral 2 de Mar del Plata y allí están como presuntos acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani.

La jornada se enfocará en temas sensibles respecto a la intimidad física de Lucía. Además de las circunstancias en las que se encontró al momento de realizar la autopsia.

Asimismo, se presentarán fotos y detalles escabrosos. De esta forma, el tribunal pidió que la audiencia sea “cerrada”, a comparación de las audiencias anteriores.

Las pericias 

Según lo indicado, el consumo de cocaína en la casa de Farías, durante esa mañana del sábado 8 de octubre de 2016, produjo en Lucía Pérez un edema y congestión pulmonar como mecanismo de muerte.

Además, siendo altamente probable secundario a una intoxicación por cocaína”.

También está probado que la adolescente tuvo relaciones sexuales antes de su muerte y las heridas que presentaba la víctima son de carácter vital, según la palabra de los médicos.

“La falta de consentimiento de la víctima para mantener relaciones sexuales, está dada principalmente porque, a partir del consumo de sustancias estupefacientes provistas por su agresor sexual, ésta no pudo consentir libremente la acción”, señaló la fiscal María Isabel Sánchez, durante la instrucción.

Por lo que se presume, la joven de 16 años habría dejado de respirar por la intoxicación con cocaína -arritmia, infarto o paro cardiorrespiratorio- o un mecanismo inhibitorio “vasovagal por bradicardía tóxica”.

Desacuerdos en la autopsia

Tras la autopsia incorporada al expediente hubo algunas diferencias, para determinar si las heridas internas encontradas pueden demostrar que la relación sexual no fue consentida.

Por un lado, los médicos Carrizo, Chiodetti y Bonvicini. Por el otro, Cabrera, Tinto y Villoldo.

En este sentido, Carrizo y Chiodetti, decidieron no participar en la audiencia. En cambio se espera que los demás declaren.

Acusados por el crimen de Lucía Pérez Foto: Infobae

También se debatirá si puede descartarse que el reflejo vaso vagal que terminó la vida de Lucía Pérez, en combinación a la intoxicación por cocaína pudo ser producto de violencia sexual.

“Puede mediar algún otro mecanismo de sometimiento o sujeción, sin perjuicio de que la voluntariedad o consentimiento es una valoración subjetiva”, pensó la Junta Médica en su momento. 

Tras esta audiencia, el juicio se retomará la próxima semana, debido a un feriado en Mar del Plata.

En este sentido, se esperan dos jornadas con testigos propuestos por la acusación y una audiencia con testigos de la defensa.

Luego, llegará la semana con los alegatos y antes del 1 de marzo podría conocerse el veredicto.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer