Crimen de María Marta García Belsunce: condenaron a Nicolás Pachelo a prisión perpetua
Así lo resolvieron los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, integrantes de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires. De esta forma, revocaron el fallo donde había sido absuelto en diciembre de 2022. Se trata del único acusado por el asesinato, sucedido en el año 2002.
Este miércoles 27 de marzo, condenaron a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce, sucedido el 27 de octubre del año 2002. Cabe recordar que se trata del único acusado por el asesinato de la socióloga, en un country bonaerense.
Así lo resolvieron los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, integrantes de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires. De esta forma, revocaron el fallo donde había sido absuelto en diciembre de 2022. En esa ocasión, los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi, votaron la absolución del acusado. Mientras que Federico Ecke votó por su condena.
Sin embargo, tras el nuevo fallo de los jueces Hebeca y Budiño, Pachelo fue condenado a prisión perpetua. De esta manera, consideraron que el acusado ingresó a la residencia del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, situada en el country Carmel, para robar objetos de valor. No obstante, en el marco de la situación asesinó a María Marta García Belsunce de cinco disparos en la cabeza.
EL CRIMEN
María Marta García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera. La investigación en torno a su muerte se transformó en un caso policial de alto perfil que suscitó un enorme interés, especialmente luego de que la autopsia practicada a 36 días del hecho comprobara que la socióloga y presidenta de la organización Missing Children no había muerto en un accidente doméstico como sostuvo su marido desde un primer momento, sino que había sido asesinada de cinco disparos en la cabeza.
Por su parte, en la investigación del hecho, Carlos Carrascosa, marido de Belsunce, había sido condenado por encubrimiento del crimen en el juicio llevado a cabo en 2007 y luego condenado por el Tribunal de Casación en 2009 por el homicidio. Sin embargo, tras siete años de apelaciones, la Corte Suprema de la Nación ordenó una revisión de la causa.
Mientras que en 2016 un nuevo fallo detectó irregularidades en el proceso, le otorgaron la absolución y el viudo recuperó la libertad el 19 de septiembre de ese mismo año.
Finalmente el 10 de diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la inocencia de Carlos Carrascosa por el crimen de su esposa, al no tratar el recurso presentado y dejar firme la presentación previa.