Recusaron a la Juez Mariel Suárez y al funcionario Olazabal
La abogada de Nieves planteó que se "viciaría" el principio de imparcialidad.
COMODORO RIVADAVIA - Es la causa en la Christian Axel Nieves está imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa dos hechos, en concurso real con abuso de armas agravado por ser cometido contra personal policial y abuso de arma”. La defensora del imputado, la abogada particular Verónica Heredia planteó la recusación de la juez penal Mariel Suárez, entendiendo que “el juez que intervino durante la investigación no puede ser el mismo que llegue a la audiencia preliminar” en razón de que se viciaría el principio de imparcialidad.
Según indica diario Crónica, Heredia también recusó al funcionario de Fiscalía Cristian Olazábal sosteniendo “que el funcionario no está facultado para estar en la audiencia preliminar” y pidió su apartamiento porque en ese tramo del proceso debe estar presente el fiscal que es el titular de la acción penal, en este caso la fiscal general Camila Banfi y no un funcionario de Fiscalía.
En este sentido, Olazábal rechazó la recusación fundando su postura en que “en ninguna parte del Código Procesal Penal dice que el juez natural de la causa, en este caso Suárez, tiene que cambiar al llegar a la audiencia preliminar”. También explicó que no se afecta en ningún momento la garantía del juez imparcial. “La abogada confunde ser imparcial con que el juez controle los actos de la Fiscalía. La garantía de juez imparcial implica que el juez no impulse la investigación penal”.
Asimismo, planteó que “el Art. 112 del Código de Procedimientos faculta al funcionario a intervenir hasta el inicio del debate y la audiencia preliminar es anterior”, por lo que le recomendó a la abogada que relea el Código. No obstante, la recusación ya fue planteada y ahora se deberá resolver ese incidente antes de continuar el proceso.
Cabe mencionar que la familia Nieves sostiene desde hace tiempo y así lo dijeron públicamente que tanto la magistrada Mariel Suárez como el funcionario de Fiscalía Cristian Olazábal y la fiscal general Camila Banfi tienen una cuestión personal con esa familia, razón por la que se ensañan.