RAWSON (ADNSUR) – Este martes comenzará en Comodoro Py el juicio oral por la desaparición de Ricardo Cittadini, ocurrido hace 40 años. Cittadini nació en Santa Cruz pero vivió durante muchos años en Chubut. El juicio será histórico porque “es la primera vez que una Comisaría de la Policía Federal de Buenos Aires va a ser investigada como centro clandestino de detención, y es el primer comisario que llega a un juicio oral”, remarcó Eduardo, hermano de Ricardo, quien será testigo en el juicio. Por el secuestro de Cittadini serán acusados el ex comisario Miguel Alcides Viollaz y Ricardo, Nicomedes Mercado  quien “estuvo en el operativo del secuestro en Plaza España de donde lo llevaron a Ricardo”, indicó. Además,  Eduardo remarcó en ADNSUR que el juez federal Daniel Rafecas no incluyó el concepto de “tormento, sino que incluyó solamente el secuestro, así que eso será parte de la discusión que trataremos de dar en el juicio oral para que se amplíe la indagatoria y que además del secuestro, se los indague por tortura”.

Eduardo Cittadini remarcó que el juicio “llega con 40 años de demora; por lo tanto es una justicia lastimada, pero llega. Así que lo tomamos con una mirada positiva”.

“La causa tuvo muchas idas y vueltas. En el 76 la negación absoluta de información, justicia y habeas corpus, en el 84 se abrió una etapa de mucha esperanza, no de encontrarlo a Ricardo vivo, pero sí de justicia. Se había avanzado bastante con la citación de los policías de la Comisaría 28 que habían participado del operativo más una serie de testigos. Iba lento pero más o menos bien, hasta la Ley de Obediencia de vida y punto final. Ahí se frenó todo judicialmente y como familia también porque no sabíamos cómo continuar”, indicó.

Sin embargo, “a partir del 2005 retomamos la investigación”, recordó Eduardo. Y sostuvo que “la juicio se llega más o menos con los mismos elementos que teníamos en el 86. Eso es lo curioso de la justicia porque incluso desde que se desarchivó la causa en el 2005, no es que surgió una cantidad de elementos impresionantes. Hemos reconocido la militancia previa, su grupo de amigos y gente que lo conoció, pero del caso policial no  hay muchos más elementos”.

Y planteó que “hasta hace unos años sólo teníamos denunciado el caso de Ricardo, pero hace un par de años dimos con una mujer que vive en México y que estuvo secuestrada un mes en la misma comisaría. No lo vio a Ricardo pero fue más o menos en la misma época y deja claro que la Comisaría funcionaba como Centro Clandestino de Detención. Hace pocos meses, el abogado encontró una declaración en otro juicio de un hombre que también estuvo un mes a principio del 77 secuestrado y cuando salió le hicieron firmar papeles como que estuvo un día”.

JUICIO HISTÓRICO

El hermano de Ricardo Cittadini destacó que “lo histórico de este juicio es que es la primera vez que una Comisaría de la Policía Federal de Buenos Aires va a ser investigada como centro clandestino de detención, y es el primer comisario que llega a un juicio oral. Uno se puede imaginar lo que era en esa época el rol de todas las comisarías que hay en Buenos Aires, y están todas limpias hasta hoy”.

Por el secuestro de Cittadini serán acusados el comisario Miguel Alcides Viollaz, quien “era comisario desde fines del 75 hasta 78 así que era responsable, y Ricardo, Nicomedes Mercado estuvo en el operativo del secuestro en Plaza España de donde lo llevaron a Ricardo”.

“Después hay otras dos personas que tenemos identificadas que se intercambiaron las guardias en el momento en que Ricardo estaba siendo interrogado con torturas, pero Raffecas no incluyó a estas dos personas ni tampoco tormento, sino que incluyó solamente el secuestro. Así que eso será parte de la discusión que trataremos de dar en el juicio oral para que se amplíe la indagatoria y que además del secuestro, se los indague por tortura”.

MILITANCIA DE RICARDO

Si bien Ricardo estudiaba y militaba en La Plata, el día del secuestro, “había ido a Buenos Aires a un encuentro familiar con una de mis hermanas. A mi hermano lo secuestraron el 17 a la tarde, a la noche fue el interrogatorio y el 18 a la madrugada allanaron el departamento que él alquilaba y se llevaron al grupo completo. Y al mediodía del 18 se llevaron a otro chico más. Todo el grupo desapareció y no se supo más nada”

JUCIO DESPUÉS DE 40 AÑOS

El juicio iniciará este martes “a las 10 horas con la formalidad de la acusación, después los imputados pueden declarar o guardar silencio como lo han hecho durante 40 años. Luego seguirá mi madre que a los 91 años va a tener la posibilidad de declarar. Y por una cuestión horaria, va a declarar la mujer desde México por teleconferencia desde la embajada Argentina, y luego continuaremos los hermanos. Declaro yo, uno de mis hermanos que viaja desde Francia y otro de Trelew”. Además, “el 30 continúan las audiencias con los demás testigos”, detalló.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer