Luego del juicio oral, el ex titular de la Dirección de Juzgados de Paz del STJ fue encontrado culpable de falsificar el acta de un concurso para auxiliar de juez de paz de Gastre en noviembre de 2022.

La jueza de Rawson Eve Ponce resolvió declarar culpable a Daniel Tejero por haberlo encontrado responsable de “truchar” el acta de un concurso para auxiliar de juez de paz de Gastre en noviembre de 2022, luego de una denuncia realizada por el ex ministro Daniel Báez y que en su momento fue un escándalo interno publicado por ADNSUR. Por este hecho, el actual funcionario del STJ será exonerado, según anticiparon fuentes judiciales a esta agencia.

De acuerdo al fallo, Tejero fue encontrado penalmente responsable del “delito de falsificación ideológica de documento público, con el agravante de ser ejecutado por ser funcionario público con abuso de sus funciones (arts. 19, 26, 45, 293 en función  del 292, primer párrafo y 298 del CP)”.

Por esta razón, fue condenado a la “pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta por el término de 3 años para ejercer cargos públicos (arts.  19, 26, 45, 293 en función del 292, primer párrafo y 298 del CP)”.

Además se le impuso “por el término de 2 años las siguientes reglas de conducta: 1) Fijar domicilio; b) realizar presentaciones cada tres meses por ante oficina judicial de la ciudad de Rawson c) y no cometer nuevos delitos. (art.27 bis, CP)”.

El juicio oral y público contra Daniel Tejero -quien era Director de la Oficina de Asistencia y Control de la Justicia de Paz en el Superior Tribunal de Justicia-, surgió por una denuncia realizada en la fiscalía de Puerto Madryn por el ex ministro del Superior Tribunal de Justicia Daniel Báez, y fue el fiscal jefe de esa circunscripción, Alex Williams, quien acusó en el juicio junto a Martín Castro como querellante por la Fiscalía de Estado. El abogado defensor de Tejero por Alfredo Pérez Galimberti.

LA MANIOBRA

De acuerdo a lo que pudo demostrar la fiscalía en el debate, en aquel concurso se presentaron una serie de postulantes y se cumplieron con una serie de requisitorias, pero al momento de designar a la persona para obtener el cargo, para sorpresa de varios de los concursantes se designó una persona que de los pasos anteriores estaba relegada en el orden de mérito y luego de la exposición oral pasó al primer puesto y a la designación.

Se comprobó que se llevó a cabo un procedimiento que no cumplía con la requisitoria que el mismo Superior Tribunal de Justicia había determinado para el concurso y que implicaba el haber fraguado particularmente un acta que es donde se establece la puntuación de los concursantes, y ese acta es determinante para la obtención del cargo.

Todo parte de la conformación de una Comisión Evaluadora, ya que en ninguna de esas etapas se cumplió como luego decía finalmente el acta, ya que era un examen a través de la página y era con la modalidad de múltiple choice donde el mismo software estableció un orden de mérito que seguía en carrera

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer