Denuncian a delegados gremiales por presunta venta y abuso de fueros
Habría cobrado un “Anticipo de desafueros”
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Dos delegados que pertenecen a la lista celeste liderada por Rubén Collier, en el marco de las elecciones del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, quedaron en el ojo de la tormenta a partir de denuncias por presunta venta y abuso de fueros gremiales. Así surge de la documentación circulante en las últimas horas, que refleja el cobro en concepto de “Anticipo de desafueros”, distribuido en varias cuotas y que totaliza un monto superior al millón de pesos, que habría percibido el delegado Daniel Olmos en la empresa Magenta, perteneciente al grupo Indalo. Asimismo, trascendió una denuncia contra la delegada Ariela González, en este caso por alto nivel de ausentismo y decisiones contrarias al sostenimiento de la paz social.
Según apuntaron distintas fuentes, se trata de prácticas contrarias a la legitimidad de la representatividad gremial, ya que apuntan “a beneficios personales que ponen en riesgo la legítima defensa de los intereses de los trabajadores”.
“Anticipo de Desafuero Olmos” Magenta S.A. traspaso de personal respetó la antigüedad no les concretaron el pago de indemnizaciones correspondientes as sospechas apuntan a por qué el delegado consintió aquella situaciónEl otro caso fue planteado por la empresa Sodexo, que denuncia a Ariela González por abuso de fueros. En concreto, la empresa cuestiona a la misma, en otros motivos, por haber adherido el 5 de septiembre a una medida de retención que impulsaba el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut, bajo el argumento de “solidaridad” pero sin que mediaran conflictos que involucraran a la firma en un incumplimiento del convenio de trabajo ni otras condiciones laborales, por lo que “implicó un riesgo potencial a la prestación de nuestros servicios –según la denuncia presentada por la empresa- y una actitud negativa al resguardo de la paz Social”.
Tras señalar varios hechos encuadrados por la empresa como argumentos arbitrarios para no cumplir con las obligaciones laborales por parte de González, detalla que la delegada del sector de Collier registra en 2014 un ausentismo total de 177 días (un 49% del total), durante el año 2015 registra ausentismo por 267 días (un 74%) y hasta el 31 de agosto registraba 37 días (15% de ausentismo)”.
“Históricamente –añade la nota de la empresa- Sodexo Argentina S.A y los representantes gremiales de esta entidad han mantenido un fluido diálogo y permanentemente han trabajado en conjunto toda la problemática referida a las relaciones laborales entre sus afiliados y la empresa, en este mismo sentido deseamos dejar en claro que la presente sólo tiene por objeto solicitar a esta entidad gremial arbitre los medios necesarios para corregir estas situaciones que aparentan ser un abuso de los fueros que le otorga a la trabajadora su condición de Delegada y les solicitamos tengan a bien analizar esta situación particular”.