Desarticularon una red dedicada al fraude y la extorsión: operaba en América Latina y Europa. El operativo conjunto contó con 28 allanamientos y la detención de 17 personas. Cómo era el modus operandi del grupo de cibercrimen.

Alejandra Monteolica, secretaria de Seguridad junto al Consejero de España Francisco Arenas Morales, el Comisario Gustavo Cabada de la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal Argentina y el Comandante General Claudio Miguel Brilloni de la Gendarmería Nacional Argentina, emitieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer detalles del caso.

En tanto, el operativo fue llamado Kaerb y contó con la intervención de policía y fiscalía de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Además, del acompañamiento de EUROPOL (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial), El PACCTO 2.0 (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado) y AMERIPOL (Comunidad de Policías de América). Asimismo, hubo un importante apoyo de la empresa GROUP IB.

Según se supo, en el marco de la investigación detectaron que existía una Red Cibercriminal Internacional que robaba celulares a sus víctimas y que a través de eso luego procedían con extorsiones, fraudes y robos de datos.

Detuvieron a 17 personas entre Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación
Detuvieron a 17 personas entre Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación

Además, indicaron que el grupo criminal utilizaba una plataforma digital denominada iServer, que generaba mensajes bajo la modalidad técnica conocida como phishing. De esta forma, el objetivo era conseguir las credenciales de acceso de la víctima, generando falsas expectativas de recuperar celular robado.

De esta manera, en conjunto se pudo llevar a cabo una investigación para desarticular la red criminal que operaba desde hace 5 años y tenía más de 2.000 usuarios registrados

En tanto, desde la fuerza de seguridad estimaron que habrían entre 483.000 usuarios. De ese total, 77.000 en Chile, 70.000 en Colombia, 42.000 en Ecuador, 41.500 en Perú, 30.000 en España y 29.000 en Argentina. No obstante, en otros países serían 193.500 víctimas.

De esta forma, llevaron a cabo 28 allanamientos donde intervinieron 921 dispositivos electrónicos. Además detuvieron a 17 personas entre Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Asimismo, señalaron que un hombre argentino estaba en la cúspide de la organización, como administrador de la plataforma iServer.

Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación
Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación

Por último recordar que alguna persona que haya sido víctima de estos delitos puede comunicarse a la línea 134 o a través del correo electrónico: [email protected]. Además, solicitaron entregar el número de IMEI del celular robado para determinar si está vinculado a esta investigación.

Gacetilla de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación, con edición de un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer