Este sábado se llevó adelante la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un delito contra la propiedad privada ocurrido el 20 de septiembre en el estacionamiento del supermercado Chango Más, ubicado sobre Avenida Chile y Girolamo, que tiene como imputado a José Miguel Soruco.

La audiencia fue presidida por el juez penal, Mariano Nicosia. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la procuradora de Fiscalía, Ailén Picollo, acompañada por la abogada contratada de Fiscalía, Azul Romero. Y la defensa de Soruco fue ejercida por la abogada adjunta de la Defensa Pública, Janet Alderete.

El hecho 

El viernes, alrededor de las 18.30 horas, una mujer de 30 años estacionó su vehículo, un Renault 12, en el playón de un supermercado. En ese momento, un individuo identificado como José Miguel Soruco se acercó al automóvil, levantó el capot y, utilizando un cuchillo de la marca “Tramontina”, procedió a cortar los cables de conexión de la batería Bosch S3 START, logrando así sustraerla.

El robo fue advertido por personal de seguridad a través de las cámaras de monitoreo del local comercial, dando inmediato aviso al personal de seguridad adicional, quienes observaron a Soruco llevando consigo el elemento, y tras una breve persecución en el interior del playón procedieron a su aprehensión. 

En el lugar intervino personal policial de la Comisaría Tercera que, luego de trasladar al hombre al calabozo, recuperó el elemento sustraído y secuestró el cuchillo. El hecho fue calificado, de forma provisoria, como robo en grado de tentativa, en calidad de autor para Soruco. El fiscal a cargo de la investigación es Juan Carlos Caperochipi.

La procuradora de fiscalía pidió el procedimiento de juicio rápido para el caso. Asimismo, pidió que se declare legal la detención de Soruco en el estacionamiento del supermercado, con la batería y el arma blanca utilizada, por personal civil de seguridad, en flagrancia.

La audiencia 

En este marco, este sábado se realizó la audiencia de control de detención contra José Miguel Soruco y la apertura de la investigación por el delito de robo en grado de tentativa. La defensa de Sorucono cuestionó la legalidad de la detención, tampoco cuestionó el relato del hecho, ni la calificación provisoria escogida.

El fiscal a cargo de la investigación es Juan Carlos Caperochipi. Foto: MPF de Chubut
El fiscal a cargo de la investigación es Juan Carlos Caperochipi. Foto: MPF de Chubut

Seguidamente el juez declaró legal la detención del imputado, en flagrancia, por particulares, autorizando la apertura de la investigación del caso. Ahora Soruco posee una suspensión de juicio a prueba en trámite y ocho legajos de investigación abiertos en distintas etapas del proceso.

Finalmente el juez autorizó la apertura de juicio rápido y dictó un cuarto intermedio hasta el lunes 30 de septiembre, dejando sin efectos las órdenes de rebeldía y captura que pesaban sobre Soruco en diversas causas.

Prisión preventiva para el imputado 

La procuradora de Fiscalía solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva hasta el 30 de septiembre para Soruco en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho. 

“El comportamiento del imputado en otros legajos da constancia del peligro de fuga existente”, argumentó la representante de Fiscalía. Además, Soruco no tiene arraigo en Comodoro y se encuentra en situación de calle. 

También sostuvo que el hombre ya tenía pedidos de captura por rebeldía y ahora se vio involucrado en nuevos conflictos. “No cumplió con las medidas sustitutivas”, dijo la procuradora y agregó que “por la comisión de un nuevo delito se le va a revocar la suspensión de juicio a prueba”.

Por último, el juez penal sostuvo: “Estamos ante una persona que no logra una conducta adecuada de voluntad procesal. Se empeña en delinquir y en evadir obligaciones básicas para con el proceso”.

“Estamos ante una persona que enfrenta una privación efectiva de la libertad, no tiene arraigo, por lo cual es evidente el peligro de fuga. La cantidad de causas abiertas es muy grande y esto se debe a su mala conducta procesal”, finalizó. 

Con información del MPF. Nota redactada y editada por un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer