Detuvieron a una mujer acusada de prostituir a sus hijas
Las víctimas tienen 4 y 10 años.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) – Hace siete meses se conoció el caso de dos niñas de 4 y 10 años de Caleta Olivia que eran prostituidas por su mamá. Este viernes, la Justicia ordenó la detención de la acusada. Además, quedó demorado otro joven relacionado con la causa y en los próximos días también podría quedar detenido el padrastro de las menores.
Pese al estricto hermetismo que existe en esferas judiciales y policiales, se pudo establecer que los procedimientos fueron ordenados por el titular del Juzgado de Instrucción N°1, Gabriel Nolasco Contreras. Fueron ejecutados de manera simultánea por personal de la División de Investigaciones el miércoles al mediodía en domicilios particulares ubicados en inmediaciones de la Plaza 20 de Noviembre.
La mujer, identificada como J.F.A.(apodada “Vitta”) y de alrededor de 32 años, quedó alojada en la Comisaría Seccional Cuarta y el joven en la Seccional Segunda. Si bien no trascendió la identidad de este último, fuentes consultadas indicaron que su situación procesal no sería tan comprometida, pero el magistrado lo habría indagado ayer para que declare sobre los conocimientos que tenía de los horrendos sucesos, que ocurrieron principalmente en una vivienda del barrio 3 de Febrero donde residían la mujer, su última pareja y tres niñas, una de ellas de solo 2 años.
Generalizada indignación
Drogas, ingesta de alcohol y visita de amigos de ambos, algunos de los cuales presuntamente pagaban por abusar de las niñas de 4 y 10 años que muchas veces quedaban solas, conformaban el repudiable suceso del que la sociedad se horrorizó cuando comenzó a trascender a fines de febrero de este mismo año.
Todo salió a la luz cuando la pequeña ingresó al Hospital Zonal y los médicos constataron que presentaba profundas lesiones en su zona pélvica y signos de escoriaciones y hematomas en otras partes del cuerpo.
Había sido llevada por la abuela paterna quien también denunció que la madre entregaba a su pareja a esa nena y a su hermanita de 10 años para que las abusara sexualmente, pero también a otros hombres inescrupulosos que le aportaban dinero.
La anciana había discutido con la ahora imputada porque ésta no quería que llevara a la pequeña de 4 años al centro de salud y cuando (la madre) se hizo presente en ese lugar, el personal hospitalario no le permitió ingresar hasta tanto intervinieran autoridades judiciales.
Funcionaria cuestionada
El caso salpicó la investidura de la licenciada Cecilia Florentín, directora de la Oficina de Protección Integral de Niños y Adolescentes de la Municipalidad, ya que en ese ámbito se habían presentado con antelación denuncias de maltrato a las niñas.
La funcionaria se defendió diciendo que personal del organismo había realizado visitas a la casa del barrio 3 de Febrero para efectuar verificaciones, pero hasta ese momento no se tenía conocimiento de que se estuviera ante un abuso sexual.
Por ello, cuando Florentín se comunicó telefónicamente con uno de los médicos del hospital que atendió a la nena de 4 años, éste se indignó y cerró abruptamente la charla manifestándole: “Vos me decís que vaya a ver el expediente. ¿Por qué no venís vos a ver cómo está la nena, rota, acá? Vení a mirarle los ojos de miedo que tiene, a ver si te quedan ganas de seguir hablando del expediente”.
Florentín había tratado de explicarle que las actuaciones de su Oficina eran enviadas a la jueza de Familia, Marita Alvarez, quien en todo momento rehusó formular declaraciones a la prensa y a través de una de sus empleadas hizo saber que ella se ocupaba de casos de maltrato infantil y que los relacionados con abusos sexuales eran resorte de un juzgado de instrucción.
Con el transcurrir de los meses, las investigaciones parecieron quedar paralizadas, pero al asumir Gabriel Contreras el cargo de juez de Instrucción N°1 que se hallaba vacante, volvieron a motorizarse, aunque no tuvieron trascendencia pública hasta mediados de esta semana cuando el magistrado ordenó las dos primeras detenciones de personas.
Además, no se descarta que a la brevedad resuelva otras medidas similares, en tanto no pudo conocerse si ya habría indagado a la madre de las menores de edad.
Fuente: Tiempo Sur y El Patagónico